martes, 23 de mayo de 2017

Ph. D. Alejandro Bonifacio: Productos elaborados en base a hojuelas de Cañahua

Una vez más nos encontramos con el extraordinario Ph. D. Alejandro Bonifacio, una eminencia en el cultivo de la Quinua y granos andinos y  en esta oportunidad además de mostrarnos varios productos en base a  cañahua; nos brindo su opinión sobre los usos y la importancia de la cañahua.



 “Bueno en  principio todos estamos contentos por los 75 años del IICA, el IICA promotor de actividades como hemos escuchado, bueno el tema específico de nosotros es: Quinua y Cañahua; en todo el Altiplano no hay cultivos únicos y éstos siempre están en un sistema y parte de ello son la cañahua y la quinua, nosotros les decimos primos y hermanos muy cercanos o mayor y menor.
En este evento particularmente hemos sido invitados para el tema de cañahua y especialmente para la parte de productos, sabemos muy tradicionalmente que  la cañahua se consume en forma de pito, muy excelente pero también hay que diversificar y estamos en eso nosotros, en esta oportunidad participamos con queque de, nachitos y empanadas de cañahua pero hechos en base a hojuela, no es harina sino es hojuela de cañahua, que tiene menos costo en hacer en relación a la harina, la harina pasa por unos tamices y es más complicado de hacer; pero el proceso de las hojuelas es menor.

La cañahua es muy apreciada como han dicho aquí los colegas por la calidad nutritiva, ya que tiene el hierro, muchas veces nosotros consumimos harina fortificada con hierro y zinc, pero la cañahua la tiene naturalmente fortificada, entonces es un alimento muy importante y como también se resaltaba: su adaptación, su precocidad y la tolerancia a heladas, la hacen un cultivo muy interesante  para los próximos siglos.”
Alejandro Bonifacio
La Paz, 18 de mayo del 2017
Aniversario de los 75 años del IICA
Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia


Rubén Miranda

Oruro, 23/05/2017

1 comentario:

  1. La quinua es un alimento ancestral parte del saber andino, y tenemos el deber de hacer conocer a la población el valor nutricional de este alimento; además de ver la forma de diversificar su consumo.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro