martes, 29 de diciembre de 2015

La Sup'u t'ula (Parastrephia lepidophylla)

La Sup'u t'ula (Parastrephia lepidophylla) es una de nuestras especies forestales altiplánicas, donde se encuentran ellas, evidentemente atraerán más lluvias, que en aquellos lugares donde no existan. Conservémoslas para que ellas cuiden a nuestros cultivos de los vientos fuertes y sigan reteniendo en la base de  sus tallos, suelo fértil para la producción de Quinua


Tal vez algo que no estamos terminando de entender es que debe existir una armonía entre la quinua y su medio ambiente, no puede existir un monocultivo de más de 10, 30, 50, 100 o 200 Has. en el Altiplano, como lamentablemente pasa con otros cultivos en otras regiones de valle, llano o costa. Al haber traspasado la barrera del cultivo tradicional al monocultivo con la deforestación de nuestros árboles andinos, remoción de nuestros pastos nativos e incluso de nuestros bofedales, el tiempo nos ha enseñado que nuestros cultivos  son atacados con mayor frecuencia en intensidad por las plagas insectiles, nuestras plántulas son enterradas con mayor frecuencia, y así también cada vez nuestros cultivos se ven más desprotegidos contra las heladas. Al tener grandes extensiones de terreno en  el Altiplano central sin cultivo, no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en algunos lugares del Altiplano .

A la hora de expandir nuestra frontera agrícola debemos pensar primero en la sostenibilidad de nuestra producción y sobretodo en la conservación de nuestros suelos, no puede ser que en años como el presente 2015 donde la densidad de nuestras plantas sembradas a secano, indefectiblemente será menor en relación a años lluviosos como el pasado 2014; nuestros suelos queden desnudos expuestos y sueltos a merced de los  fuertes vientos (erosión eólica).
Como pensar de que por comodidad de todos (los productores, del tractorista, los residentes, los intermediarios, los que trabajan a la partida, etc) por evitarse la planificación y aminorar costos , estemos devastando hectáreas y hectáreas  de vegetación nativa, sembrando continuamente 10 o hasta 200 Has. seguidas, dejando completamente desprotegido al suelo. Señores esas prácticas de devastación y más aun en nuestro Altiplano tan frágil, no pueden ser admitidos en la actualidad, si somos personas racionales no debemos permitir esto.

La Quinua rodeada de Tholas o T’ulas esta más protegida, nos da sombra cuando estamos en la parcela, retiene  ese suelo fértil de color oscuro, protege a los animales silvestres que conviven y se alimentan de ella.

Por eso y muchas otras razones más debemos sembrar en las zonas descubiertas, sin la necesidad de talar, quebrar y mucho menos quemar nuestros arbolitos, más al contrario vamos a aprender a convivir con ellos, rodeando a nuestros cultivos y acompañándolos en su desarrollo día a adía y no solo en un ciclo agrícola sino a lo largo de toda su vida.
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro