lunes, 10 de julio de 2017

UTILIZAR EL CALENDARIO LUNAR EN EL MANEJO TÉCNICO DE LOS CULTIVOS

Ing. Agrónomo Miguel Ángel Salas Pilco
COSMOVISIÓN LUNAR Puno, Perú / E-mail: cosmovisionlunar@gmail.com


El aprovechar las fuerzas de la naturaleza, fue, es y será la tecnología silenciosa que los productores del campo utilizan en la toma de decisiones concernientes a sus cultivos. La influencia lunar, que está presente en la naturaleza influyendo sutilmente a las criaturas vivas y que las civilizaciones ancestrales; BABILONIOS, ASIRIOS, PERSAS, CHINOS, HINDÚES, HEBREOS, EGIPCIOS, ARABES, ROMANOS, MAYAS, PRE-INCAS, INCAS. Conocieron y utilizaron en el manejo agronómico y hoy podemos utilizarla técnico-científico- lógico-coherente-racional-analítico y acuciosamente, porque la luna sigue acompañándonos.
En la antigüedad, con el calendario lunar (división del tiempo) los ciclos de la “luna/moon/mes.” La observaron, estudiaron, registraron y aprovecharon su movimiento en el cielo (zodiaco.) Estas divisiones, marcan determinadas vibraciones que la luna exalta o debilita y que las plantas son sensibles a estos cambios cíclicos, ayudándoles a decidir los acuerdos y actividades de la campaña agrícola y actividades relacionadas a la producción.
El manejo del calendario lunar, tiene mucha relación con la energía electromagnética, y si la queremos aplicar, es lógico romper el paradigma actual (la idea implantada, el esquema mental o patrón de pensamiento) de que “eso no sirve, es creencia, son cuentos, etc.” El aprovechamiento de esta fuerza es ancestral, pues; “todo lo que nos enseñaron está bien, solo hay que hacerlo en su tiempo.”
Se conoce de alguna o de otra manera de la influencia lunar y que son pocos los que la aprovechan de manera empírica (practica), pero es tiempo de que se profundice en toda la gama de tiempos favorables y desfavorables, que presenta cíclicamente la luna en su movimiento por el cielo. Acoplar al calendario mundano (gregoriano) con el calendario lunar y evitar desfases de tiempos lunares. Así sería conveniente trabajar los campos de cultivo.
Hoy en día el aprovechamiento de la luna, está sesgado en solo cuatro fases, ésta es la limitante al manejo eficiente, porque al no utilizar a la luna en los doce signos, las veintiocho casas lunares, los nodos lunares, el perigeo y apogeo lunar, luna ascendente y descendente, las cuatro fases, etc. Y acoplarla con la tecnología moderna, para tomar acertadas decisiones y acciones en las labores del campo.

Fuente: MINAGRI (INIA, DGA), FAO, UNALM. eds.2017. Resúmenes de exposiciones del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos. (EJE) Conocimientos Ancestrales. Perú 2017. O&M Productos Generales S.R.L. Puno, Perú. Pág. 112.

Durante la realización del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos tuvimos el placer de conocer personalmente a reconocidos investigadores y sus publicaciones, uno de ellos fue el Ing. Agr. Miguel Ángel León Pilco, quien desde hace muchos años viene publicando su conocido Calendario Lunar Agropecuario y de Bienestar Personal, en éstas publicaciones encuentras Tips muy interesantes que pueden beneficiarnos en la planificación de nuestras actividades agrícolas como en nuestra vida personal, tomando muy en cuenta las diferentes fases Lunares y su influencia en el ambiente.

Al conversar con Miguel notamos su total humildad y sobretodo sus deseos de compartir todo su conocimiento, no en vano sus conferencias durante  el Congreso fueron de las más concurridas.

Si bien el Calendario es específico para la región de Puno, Perú según algunos productores de Oruro, Bolivia es perfectamente aplicable a esta región, dándoles muy buenos resultados la aplicación de sus concejos ya sea en la producción de granos andinos, leguminosas u hortalizas.

En caso de querer contactarse con Miguel Ángel pueden enviarle un e-mail a cosmovisionlunar@gmail.com o llamar a su celular del Perú 951505191, estamos seguros que con mucho placer responderá sus interrogantes y/o enviar sus publicaciones.

Finalmente felicitamos a Miguel por su participación en el VICM Quinua y IIISI Granos Andinos y le agradecernos el obsequiarnos sus publicaciones que seguramente nos servirán de mucho para planificar en la ya próxima siembra del periodo agrícola 2017-2018.

Rubén R. Miranda C.
Oruro, 10 de Julio del 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro