Rubén Miranda
Introducción
La quinua utilizada mas comúnmente como alimento es la semilla de una quenopodiacea (Chenopodium quinoa, Willdenow). Es una planta anual de un metro de altura con inflorescencia paniculada. Se siembra en agosto, al voleo y no recibe ningún trato cultural. Se siega en marzo, se hace secar por unas semanas y se trilla en su mayor parte a mano, aunque este problema de la trilla parece haber sido resuelto en el Perú (3). Sus granos pequeños (dos mm. de diámetro) se utilizan en la alimentación humana y especialmente en la alimentación de pollos. También el afrecho que se obtiene se utiliza en la alimentación de cerdos y es muy apreciado.
Para el uso humano así como para aves, la quinua es lavada y hervida en sus zonas de origen. Este proceso agrega un costo muy elevado de mano de obra que casi prohíbe el uso de este cereal en alimentación comercial. En esta prueba se trató de precisar cual era el efecto sobre los cerdos de la quinua sin lavar, ni hervir.
En pollos también se probo la diferencia entre la quinua hervida, la quinua lavada, y la adición de colesterol como posible elemento para contrarrestar los efectos tóxicos de la quinua sin hervir.
Según las estadísticas (3), en el Perú, durante el año 1955 se han cultivado 32,000 Has. y en Bolivia, para ese mismo año, se calculo en 10,000 Has. La mayor parte de la producción se utiliza domésticamente aunque hubo un intento de incorporarla en la panificación industrial.
La quinua debe su fama a la calidad de su proteína. Los análisis (3) han mostrado que efectivamente tiene una proteína de muy buena calidad. Se ha comparado la calidad de la proteína de la quinua con la de la leche, que es una de las proteínas de mejor calidad en su contenido de aminoácidos. De esa comparación se ha establecido que ambas proteínas son de riqueza semejante en los aminoácidos esenciales. También ha sido comparada, y con apreciable ventaja, con la soya, hasta entonces considerada como la mejor proteína de origen vegetal. El cuadro No. 1 da un resumen de estas comparaciones.
El ganadero del altiplano en su a fan de encontrar alimentos apropiados y económicos debe recurrir al uso de la quinua. Por ello es necesario adelantar el estudio y la investigación sobre las cualidades de la quinua como alimento para los animales. En este informe se muestran dos trabajos realizados sobre la alimentación de cerdos y pollos con quinua.
* Recibido para la publicación el 27 de Diciembre de 1960.
1 Dirección actual Estación Experimental del Altiplano, Patacamaya Bolivia.
** Estudiante graduado y nutricionista respectivamente, Departamento de Industria Animal, IICA, Turrialba.
Cuadro 1.— Porcentaje de aminoácidos en proteína de quinua, leche descremada en polvo y torta de soya. (Partes de aminoácidos por cien de proteína).
* Análisis de Jorge Chiriboga y Dora A. Velásquez, citados por Gorbitz y Luna de la Fuente (3).** Análisis citado por White (9).
*** Tornados de la tabla de composición de la proteína de alimentos de Morrison (4).
Revisión de literatura
Se sabía que la alimentación de ratas con quinua había dado resultados excelentes (9). Con la quinua, las necesidades nutritivas de las ratas fueron satisfechas. Este hecho muestra que la quinua es capaz de suministrar los aminoácidos necesarios para el crecimiento óptimo de las ratas. Algo más, estos resultados fueron logrados en comparación con la proteína de la leche y esta mostró resultados semejantes. Estas comparaciones fueron medidas en aumentos de peso de las ratas.
Se hicieron también algunos estudios en otras especies. Gorbitz y Luna de la Fuente (3) citan a Martinez Claure que utilizó la quinua en la alimentación de bovinos. Este investigador encontró que obtenía mejores aumentos y economía de tiempo de engorde alimentando con ración que contenía quinua en comparación con harinas de unas leguminosas (habas), de trigo y cebada.
Se conocía también la actuación de la quinua en la alimentación de pollos. Gandarillas (2), había proba-do alimentar pollos con maíz y quinua y compararlos a través de su crecimiento, medido en aumentos de peso. Los resultados mostraron que no había ninguna diferencia en los aumentos de peso entre ambos grupos. Esto ya era conocido empíricamente en el altiplano donde se considera que la alimentación de pavos y pollos con quinua es beneficiosa y económica. En Colombia y Perú (8), existen raciones con quinua para aves en las primeras edades.
Alimento para gatos Nutribon. Sabemos lo importante que son. Las mascotas son parte de nuestra vida. Nos dan amor incondicional y nos alegran cada día. Para ellas hacemos Nutribon, un alimento de alto valor nutricional que combina ingredientes naturales de primerísima calidad con tecnología de vanguardia. Para que nuestras mascotas crezcan fuertes y sanas. Nutribon les hace bien!
ResponderEliminarpero como se da la quinoa al animal tal cual o hervida o que?
ResponderEliminar