jueves, 23 de mayo de 2013

LA RAÍZ DE LA QUINUA

La_raíz_de_la_quinua_(Chenopodium_ quinoa_Willdenow)-LaQuinua.blogspot.com-Rubén_R._Miranda_C.
La Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), tiene una raíz pivotante con tendencia a ramificarse en suelos francos, franco arenosos y arenosos; la longitud de la raíz puede variar de unos cuantos centímetros hasta llegar o sobrepasar el metro; dependiendo notablemente el desarrollo de la raíz del desarrollo de la planta; un parámetro que nos puede ayudar a determinar la profundidad de la raíz es que la raíz aproximadamente mide un 1/3 de la altura de la planta; así por ejemplo para la planta que se muestra en la fotografía que mide 102 cm; se tiene una raíz de una profundidad de 31 cm en suelos arenosos como los que existen en la zona de transición entre el Altiplano Sur y Central de Oruro y el mismo Altiplano Sur de Bolivia; obviamente esta equivalencia se trata de una aproximación del tamaño de la raíz ya que las raicillas pueden extenderse mucho más que la raíz principal.
El alargamiento de de la raíz principal y la extensión de las raíces secundarias benefician al sostén y establecimiento de la planta en lugares descubiertos como las zonas de planicie donde se cultiva la Quinua real y otras zonas de producción del Altiplano boliviano.
El tamaño de la raíz depende también del grado de fertilización del terreno si los nutrientes esta disponibles en los primeros 30 cm de capa arable es posible el desarrollo de una planta superior a los 2m, con un profundidad de raíz de 30 a 40 cm; sin necesariamente suponer que su raíz tenga una profundidad mayor a los 60 cm. Lo contrario puede pasar con una plantitas de 25 cm con una raíz de 16cm de profundidad en suelos poco fértiles.
Muy bien a la hora de la cosecha, no se recomiendo sacar las plantas con su raíz, ya que esto puede conllevar a:
- Perdida de calidad del grano, ya que existe la posibilidad de contaminación del grano con la tierra y piedrecillas adheridas a las raíces.
- Evitar la descomposición de la raíz en el suelo, para su mineralización y posterior aprovechamiento del cultivo.
- Arrancar las plantas de raíz provoca en alguna medida la erosión eólica de los suelos.
Si recomendamos sacar a las plantas con su raíz en caso de utilizarlo en arreglos ornamentales con fines de descripción morfológica o conservación de ecotipos.
Rubén Miranda

3 comentarios:

  1. tengo una pregunta si se somete a la planta (quinua) a un estrés abiótico como la inundación la raíz se puede descomponer o podrirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta muy interesante, evidentemente la raíz de la quinua al estar "inundada" puede llegar a podrirse y éste proceso puede acelerarse depende mucho si es que existe un factor biótico como los hongos peronospora o phoma y otros; sin embargo si estos hongos están ausentes, la quinua puede cultivarse hidroponicamente, obviamente los rendimientos no serán los óptimos pero al final y en el peor de los casos las plantitas llegar a cargar por lo menos un grano. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Como se puede comer la raíz de quinua, rrallada, tipo infucion...?

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro