Bolivia como principal productor de quinua, tiene amplias planicies aptas para el cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow), donde incluso en zonas áridas con mínimas precipitaciones tienen rendimientos aceptables; sin embargo lo que le hace falta a Bolivia son empresas capaces de procesar, transformar e industrializar el grano, comprar a un buen precio a los productores y ofertar un productos de alta calidad ya sea en grano o en productos transformados; sin embargo para la mayoría de los productores este eslabón de la cadena es el menos explorado, siendo los hijos de estos los principales impulsores e idealmente los más indicados para dirigir estas iniciativas.
La Empresa Peña Blanca S.A. dirigida por: Juan Pablo, Edwin y Paul, impulsados por su espíritu emprendedor decidieron conformar esta sociedad dedicada al beneficiado y transformado del grano de quinua, siendo una de las nuevas empresas dedicadas a este importante eslabón nos comentan cual la visión, misión y objetivos; cuales las dificultades que atravesaron y aun tienen que sobrellevar para poder ofertar productos a nivel nacional e internacional. De igual forma con algunos años de experiencia nos dan a conocer sus percepciones sobre el consumo de quinua en Bolivia y las razones del porque el consumo es mínimo en nuestro País.
Quienes mejores que personas que ponen de su esfuerzo para impulsar e inyectar divisas a los motores del país para enseñarnos y aprender de sus experiencias para que muchos otros emprendedores se dediquen a el tan descuidado eslabón de la industrialización de nuestras materias primas.
El nombre de la Sociedad de responsabilidad limitada “Peña Blanca”, se le da en honor a la comunidad de Peña Blanca perteneciente al Municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde se encuentran sus principales productores y proveedores de Quinua Real.
Rubén Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario