jueves, 23 de abril de 2009

Región de Uyuni será sede del 3er Congreso Mundial de Quinua

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, informó ayer que el 3er Congreso Mundial de la Quinua se realizará en la localidad de Uyuni (Potosí) el año 2010.

En el evento se intercambiarán experiencias científico tecnológicas relacionadas a la producción del Grano de Oro de los Andes.

“Estamos trabajando arduamente en la preparación de las ponencias referidas al área, que se llevarán a efecto en dicho evento y las presentaciones de las autoridades del Ministerio de Planificación como parte del programa central del anuncio oficial de este congreso”, sostuvo Róger Carvajal Saravia, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Para la ocasión se contará con la presencia de representes del Estado, el sector productivo, fundaciones y agencias inmersas en la temática de la quinua y miembros de la comunidad internacional.

El preparativo de ese congreso se lo coordina también con la Directiva Organizadora conformada por la Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor de San Andrés y los productores de quinua representados por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproc), la Fundación AUTAPO y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Dadas las condiciones climatológicas, el Altiplano Sur es el mayor productor de quinua pues más del 60% de la producción viene de esa región.

Por otro lado, la quinua real producida en las áreas aledañas al Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa es la que presenta mejores características organolépticas (tamaño y sabor).

“El grano de oro de los andes tiene un mercado gigantesco a nivel internacional porque la quinua tiene todas las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos esenciales; prácticamente es como la carne y es por eso que la NASA lo ha declarado el alimento más importante del planeta”, dijo Carvajal.

Para la producción y transformación de la quinua se ha puesto en marcha un proceso ambicioso que se inicia con la investigación científica para la rehabilitación de suelos en la región del Altiplano Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro