martes, 18 de septiembre de 2012

Pelar quinua en seco

Es cultivado por 120 mil agricultores en Bolivia. La FAO ha declarado a 2013 como el año internacional de este grano. Por sus altos contenidos nutrientes es una joya en grano, un tesoro. La quinua.

Sin embargo, gran parte de este tesoro pierde sus nutrientes en el proceso del pelado, esto es la eliminación de la saponina, la sustancia amarga que envuelve el grano. Además, debido a que buena parte de la tecnología tradicional empleada para limpiar estas sustancias es un sistema de remojo en agua, el proceso toma tiempo a los productores y se tiene demasiada dependencia del clima.

Ante esta circunstancia, un equipo de investigadores de la Universidad Privada Boliviana (UPB) ha propuesto la remoción en seco de las saponinas de variedades y ecotipos amargas de quinua mediante la aplicación de un lecho fluidizado de tipo surtidor (LFTS).

En términos sencillos, se trata de introducir los granos en un recipiente por el que ingrese una corriente suave de aire seco, provocando la fricción de los granos y choques continuos de alta intensidad, que permiten la remoción de las capas externas del episperma, donde se encuentran las saponinas, bajo la forma de un polvo fino que es recolectado completamente.

En pruebas de laboratorio con quinua real (blanca amarilla y rosada), se vio que los porcentajes de saponina bajan en concentraciones inferiores a 0,01 por ciento por debajo de lo establecido en la norma boliviana (0,12 por ciento). Los porcentajes de proteínas y materia grasa aumentan levemente y no hay alteraciones en la apariencia del grano.

La implementación de esta tecnología evitaría inversiones en equipos en algunas etapas que actualmente se realizan; se obtendrían ahorros substanciales en el uso de agua, y en la disminución de los costos de operación.

Carmen Carla Quiroga Ledezma

Investigadora y coimpulsora del proyecto

"El sistema ahorra varias fases del proceso convencional, no depende del clima y evita que se pierdan los nutrientes"



NUTRIENTES

La quinua contiene altos contenidos de aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales con un gran potencial para contribuir en la seguridad alimentaria y en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Sin embargo, pero los métodos tradicionales para eliminar sus saponinas hacen que se pierda más del 5 por ciento de sus nutrientes, demandan agua o energía y necesitan un riguroso control de calidad. Tampoco se aprovecha la saponina desprendida.



SAPONINAS

Con el sistema propuesto, las saponinas se recuperan en su totalidad. Esta sustancia es tóxica para las especies de sangre fría, pero separadas del grano tienen compuestos de gran valor comercial por sus múltiples aplicaciones en varios rubros de la industria, en la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y detergentes.



HECHOS PRINCIPALES. BENEFICIOS

Patente

La técnica goza de Registro de Patente de Modelo de Utilidad, del Servicio Nacional de Propiedad Privada (Senapi) 00063-2011.

Reconocimientos

Logró una mención honrosa en el Premio Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, de ABAC, Interciencia y el Viceministerio de Ciencias.

Publicaciones

La investigación cuenta con cuatro artículos publicados, en revistas académicas de la misma UPB y de otras de difusión nacional y mundial

Presentaciones

La investigación será presentada el 17 de octubre en la 62 Conferencia de Energía y Química en Vancouver (Canadá).

Objetivos

El objetivo es que la técnica sea aprovechada por las industrias dedicadas al pelado de la quinua en Bolivia



FICHA TÉCNICA

UNIVERSIDAD: PRIVADA BOLIVIANA

CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍA

1. ¿Qué es?

Una técnica de remoción de saponinas de variedades y ecotipos amargas de quinua mediante un proceso seco en un sistema donde los granos son sometidos a una corriente de aire.

2. ¿En qué consiste?

Los granos de quinua, previamente seleccionados y limpiados, se someten a una corriente regulada de aire, con lo que los granos son sometidos a fricción y choques continuos de alta intensidad, que permiten la remoción de las capas externas del grano donde se encuentran las saponinas.

3. ¿Para qué sirve?

Este proceso permite no sólo ahorrar tiempo, ya que no necesita un secado después del tradicional proceso de remojo, sino que también asegura que no se desperdicien nutrientes.

4. Los autores

Carmen Carla Quiroga Ledezma, Carlos Ramiro Escalera Vásquez y Luis Arteaga Weill, docentes de la UPB. Ejecutan el Centro de Investigaciones Agrícolas y Agroindustriales Andinas y Centro de Investigaciones de Procesos Industriales de la UPB.


Pelar quinua en seco. - José Rocha Los Tiempos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro