jueves, 20 de septiembre de 2012

Plantean una pausa en cultivos de quinua

La idea es evaluada por los asambleístas. Se reavivó el conflicto limítrofe en la zona.

El diputado potosino oficialista, Adolfo Campos, dio a conocer que los asambleístas analizan un proyecto de minuta de comunicación, cuyo objetivo es evitar que recrudezcan los enfrentamientos entre Coroma y Quillacas.
En el documento se establece que los pobladores de Coroma y Salinas de Garci Mendoza se comprometan a no sembrar quinua dentro del área en conflicto.
“El proyecto de minuta de comunicación determina que el Ministerio de Autonomías debe ofrecer las garantías correspondientes en esta época de siembra a los pobladores de ambos departamentos. Deben existir mecanismos así sean coercitivos o la presencia de la fuerza policial que resguarde el territorio en pugna, que ninguna de las parte debe tocar”.
El 29 de febrero, se inició una disputa entre pobladores de Coroma, Quillacas y Salinas de Garci Mendoza, inicialmente por el tema de límites territoriales en una zona de cultivo de quinua, cereal altamente demandado.
Los trabajos. El legislador señaló que tanto la brigada parlamentaria de Potosí y el Ministerio de Autonomías han trabajado de manera constante en la búsqueda de una solución al problema de límites que provocó enfrentamientos en esa zona.
Con este fin, resaltó que la minuta de comunicación que se elaboró es evaluada conjuntamente con la brigada parlamentaria de Oruro y que esta postura ya fue comunicada al curaca mayor de Coroma, Emilio Pérez, quien expresó al diputado que su sector considerará el planteamiento, siempre y cuando los orureños también lo hagan.
El apoyo. Ante la posibilidad de afectar la siembra de quinua en zonas no afectadas por el conflicto limítrofe, el legislador argumentó que si se considera que los pobladores son originarios tienen una tradición de ayuda y apoyo entre ellos. Por tanto, se buscará la manera de evitar que las familias que se vean imposibilitadas de sembrar en el lugar en disputa logren hacerlo en otro sector.
De esta manera, los potencialmente perjudicados podrán generar utilidades con la venta del grano de oro, tanto en el país como en el exterior.

2 son las poblaciones orureñas, al menos, que colindan con Coroma; se trata de Salinas de Garci Mendoza y Quillacas.

La ministra de autonomías, Claudia Peña, autorizó que un grupo de técnicos se dirija, este viernes, a Coroma y a Salinas de Garci Mendoza para dialogar con ambos sectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro