viernes, 4 de septiembre de 2015

Quinua adaptada al cambio climático es de origen orureño

Luego de realizar diferentes trabajos de evaluación e investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) logró certificar en el registro de variedades de quinua real, a cuatro ejemplares del grano, que son de origen orureño, que se adaptan a los efectos del cambio climático.

El director del Iniaf, Richard Mendieta señaló que se demoró para certificar a las cuatro variedades, que son: K´ellu, Rosa Blanca, Utusaya y Noventón, porque es un tema de investigación que no abarca un año sino mínimamente unas tres campañas agrícolas.

Destacó que estas cuatro variedades se certifiquen como orureñas, puesto que de todas las variedades que se tiene a nivel nacional, gran parte son del departamento de Potosí y otro porcentaje de La Paz.

Mencionó que estas variedades de origen orureño, tienen ciertas características para contrarrestar los efectos del cambio climático, a diferencia de otras que pueden sobrevivir en sequías y heladas.

Indicó que como recién fueron certificadas, este año se producirán en mayor cantidad para repartir a los productores que necesitan estas variedades que subsisten a los efectos del cambio climático. Por otra parte, aseveró que en tema de investigación también se trabaja en crear maquinaría agrícola acorde a la realidad de los suelos y la topografía que se tiene.

Aseveró que en próximas jornadas se realizarán días de campo en forma conjunta con representantes la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras entidades que ofertan tecnología agrícola para mostrar a los productores, cuáles son los avances en la investigación relacionada a la quinua.

Sostuvo que a través del Programa Nacional de Quinua actualmente se tiene parcelas experimentales en Salinas de Garci Mendoza, Challapata y Caracollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro