viernes, 4 de septiembre de 2015

Quinua peruana inunda mercado mundial y exportación boliviana cae en 42,5%

La abundante oferta de quinua peruana en el mercado mundial hizo que el precio del quintal del grano andino baje hasta 400 bolivianos en la última semana y coloque al borde de la crisis a la producción nacional, señala la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

"Con esos precios es muy difícil mantener los niveles de exportación, somos menos competitivos porque los productores (nacionales) están semi mecanizados y el rendimiento por hectárea es ocho veces menor al del Perú", señaló Mejía.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen.

La empresaria indicó que el país vecino se erigió como el primer productor mundial del grano en la gestión 2014 y para este año aumentó su producción en más de 60%, siendo que actualmente tiene un stock de 110 mil toneladas, situación que le permite imponer el precio en el mercado mundial.

"Es una caída muy fuerte (del precio) y estamos sometidos al precio internacional que desde mediados de 2014 lo fija Perú, ya no Challapata (Bolivia)", manifestó.

En diciembre de 2014, el precio del quintal de quinua se registraba en 1.200 bolivianos, pero hasta hace 10 días el "grano de oro" se cotiza en 400 bolivianos, señaló Mejía. "Si el precio cae más bajo, ya no se podrá cubrir los costos de producción", advirtió.

En 2014, Perú produjo 70 mil toneladas de quinua y en esta gestión, de la cosecha 2014-2015, maneja un stock de más de 110 mil toneladas, mientras que Bolivia -dijo- se mantiene en las 60 mil toneladas.

"Perú tiene una estructura arancelaria muy favorable y tratados de libre comercio con muchos países, sus productores están mecanizados y tienen un mayor nivel de rendimiento por hectárea; mientras nosotros producimos en el mejor de los casos media tonelada por hectárea, ellos producen cuatro, todo eso los hace más competitivos y reduce sus costos de producción", apuntó.

Recordó que en la gestión pasada, hasta julio, la exportación de quinua iba en 18 mil toneladas, sin embargo, en este año apenas llega a las 12 mil toneladas.

"Si bien Bolivia exporta quinua real, única, orgánica, libre de gluten, Perú empezó a producir desde hace año y medio quinua dulce orgánica de muy buena calidad, y cada año es menos la diferencia entre ambas quinuas, esa es la amenaza", manifestó.

De enero a julio de la gestión pasada, Bolivia exportó 121,2 millones en quinua; en el mismo periodo de esta gestión, apenas facturó 69,7 millones, principalmente por el factor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro