sábado, 5 de septiembre de 2015

Exportadores prevén este año un 24% menos en ventas de quinua



La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) prevé que, hasta finales de esta gestión, las ventas del grano andino a los mercados externos disminuirán en unos $us 50 millones, un 24% menos que el valor registrado en 2014. En 2014, el valor de las exportaciones de quinua alcanzaron los $us 196,64 millones. Para este año, la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, estima que las ventas se situarán en unos $us 150 millones por la sobreoferta que hay en el mercado.

No obstante la proyección optimista de la máxima ejecutiva de Cabolqui, las exportaciones de quinua han tenido un bajón hasta julio de este año. El valor exportado ha caído en 42,5% respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 121,2 millones a $us 69,7 millones. Estas estadísticas de signo negativo arrojan, como dato revelador, que Estados Unidos ha dejado de comprar menos quinua boliviana a lo que se suma una baja en el precio.

De enero a julio de 2014, el país del norte importó el producto boliviano por un valor de $us 57,20 millones. En similar lapso de este año, las ventas bajaron hasta los $us 33,33 millones, un 42,5% menos. En cuanto a cantidad, los volúmenes disminuyeron en 19,78%, de 8.641 toneladas métricas (TM) a 6.931 TM, de acuerdo con la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a partir de los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los datos hasta julio de 2015 que aporta el IBCE muestran cómo, a pesar de haber aumentado los países de destino de la quinua boliviana de 24 a 29, el volumen total de las exportaciones ha bajado en casi 2.746 TM. Mejía descartó que haya una incidencia del mercado negro en esta dinámica y apuntó a que “hubo una sobreoferta este año tanto de Bolivia como de Perú, que está con más de 110.000 toneladas producidas y Bolivia con unas 45.000 toneladas, y este mercado no es un mercado tan grande aún”. Según la especialista, la causa principal es que “la producción de Perú ha presionado muchísimo para que nosotros estemos en los problemas de hoy día”.

STOCK. De otro lado, la directiva de Cabolqui apreció esta situación como resultado del período 2013-2014, cuando el grano “tuvo una sobredemanda y una enorme especulación de precios”, lo que ha generado que “nuestros principales compradores tengan un stock de quinua del que todavía no se han deshecho”.

Mejía abogó por una estrategia “muy competitiva” no solo en precios, sino “en calidad” y remarcó la “necesidad” de “diferenciar la quinua boliviana del resto de quinuas del mundo” para que “el mercado empiece a entender la diferencia que hay entre la quinua real y la quinua dulce, y el resto de quinuas”. También dijo que poner en valor el carácter orgánico de la quinua boliviana, “único país” que puede garantizarlo al 100%, proporcionaría “vigencia” en el mercado y publicitaría las variedades de la quinua boliviana, “pura” y “libre de gluten y prolaminas (proteínas vegetales)”, rasgos que proporcionen “un nicho de mercado lo suficientemente grande” como para darle salida. La especialista, además, mostró su “preocupación por lo que está pasando” en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dado su compromiso para “sacar la marca sectorial para la quinua real”, inaplazable más allá de 2015.

El productor de quinua Jacinto Cruz, que ocupa un cargo fiscalizador en la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), manifestó que el mercado informal “es un problema” que provoca la bajada de precios en el mercado interno, que pueden oscilar entre los Bs 200 y los Bs 300 el quintal, mientras el precio regular ronda los Bs 600. El agricultor recordó que el perjuicio de la baja cotización de la quinua recae sobre unos 2.000 trabajadores solo entre los asociados a Anapqui, al tiempo que da por sentado que dado el estado de la situación y hasta que se recupere “caerán productores”.

Tecnología y rendimiento

Perú

Media tonelada por hectárea es el rendimiento de la quinua en Bolivia, mientras que en Perú llega hasta tres y cuatro toneladas por hectárea.

Calidad

La tecnología permite competir: mejora la semilla, el manejo del suelo y el uso del agua.

Se trabaja en certificación de calidad

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declaró que “como Estado hay que trabajar en la certificación de una quinua de calidad” con el fin de incrementar las ventas a los mercados externos. Otro objetivo del Gobierno, según el titular de esa cartera de Estado, es llevar a cabo “el perfeccionamiento de nuestra producción” a través de la “industrialización”.

La autoridad aseveró que así es viable alcanzar la rentabilidad de las plantas de producción y que es de esta forma como “los recursos y las ganancias se quedarán en nuestro país” al fomentar el consumo local y beneficiar al cultivador, que se concentra sobre todo en Oruro, Potosí y La Paz.

REQUISITOS. Sobre el proceso de certificación que se está llevando a cabo para abrir otros mercados a la quinua real boliviana, Cocarico dijo que aún hay que cumplir con muchos pasos para la denominación de origen con el objetivo de que “no haya dudas en el mercado” receptor.

El ministro, que ejerce su cargo desde el 31 de agosto, afirmó que “el 2014 ha sido un año muy importante para la producción de la quinua” y puso como ejemplo el caso del departamento de La Paz donde, recordó, “hemos elevado” el terreno de cultivo de “12.000 hasta 34.000 hectáreas”, un crecimiento de casi 200%, y que el precio del producto alcanzó los Bs 2.000 el quintal.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Wálter Clarems Endara, se pronunció acerca de la caída en las exportaciones del grano andino y aseguró que “se está trabajando con los productores” locales para analizar la situación, “cualificar la quinua en el mercado internacional” y “abrir más mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro