sábado, 29 de noviembre de 2008

EL CULTIVO DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willdenow)

EL CULTIVO DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willdenow)
EN EL ALTIPLANO SUR DE BOLIVIA
DEPARTAMENTOS DE ORURO Y POTOSÍ
- NOVIEMBRE 2008 -

La quinua cultivo de invalorable valor nutricional encuentra en el altiplano Sur de Bolivia el lugar adecuado para su desarrollo. Así la provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro y la Provincia Daniel Campos del Departamento Potosí, son lugares privilegiados en los cuales el cultivo de quinua de la raza Real puede obtener sus mayores rendimientos.

Cuál es el estado actual de los sembradíos de quinua es una pregunta que muchos personas se hacen; interrogante a la cual trataremos de responder.

Salinas de Garci Mendoza, es el Municipio orureño donde se consensúan las decisiones más importantes referentes al avance tecnológico del mejor manejo del cultivo de quinua en el Altiplano Sur del Departamento de Oruro. Es por ello que es un referente clave para realizar un diagnóstico de toda la zona productora.

La época de siembra de quinua en esta ecoregión comienza desde el inicio del mes de septiembre y se prolonga hasta la fines del mes de Octubre, las condiciones para que se realice esta siembra esta limitada a zonas que almacenaron la humedad durante la lluvias de temporada de los meses de enero, febrero y marzo.

La siembra en las faldas de los cerros (laderas) es generalmente en hoyos en los cuales se coloca de 50 a 60 semillas de quinua a una distancia entre hoyos de 0,8 m.

La siembra en la pampa (planicie) también puede ser en hoyos sin embargo para abarcar un mayor área a sembrar se ha generalizado el uso del tractor agrícola y la sembradora Satiri I o II.

El tractor realiza surcos de 60 a 100 cm de distancia y la sembradora distribuye un puñado (de 50 a 80 granos de semilla), cada 80 cm.

Si bien la primera siembra se limita a los terrenos en los que se ha conservado la humedad, la segunda siembra se limita a las primeras lluvias de primavera, y si estas se retrasan mucho como hasta la segunda quincena de noviembre la alternativa es la siembra de variedades precoces (de un ciclo fenológico de 110 a 140 días), el limitante de esta siembra es la adquisición de semilla con estas características.

Con esta salvedad, en esta ocasión nos referiremos al estado actual de los cultivares sembrados durante los meses de septiembre y Octubre. Justificar a ambos lados

La mayoría de estos sembradíos presentan a plantas desde 6 hojas (las siembras más recientes) hasta plántulas con la formación del botón floral. Tal como lo muestra las fotografías 1,2 y 3.


Fotografía 1. Vista de perfil de varias plántulas de quinua Chenopodium quinoa Willd. variedad Rosa blanca reunidas en un hoyo. Se observa claramente que la mayoría de las plántulas se encuentran en la fase fenológica de ramificación.
Salinas de Garci Mendoza - 10/XI/2008. - R. Miranda



Fotografía 2. Vista de planta de varias plántulas de Quinua Chenopodium quinoa Willd., de la variedad Rosa Blanca, generalmente la plántula más vigorosa es la que destaca y se desarrolla más rápido la misma que se encuentra en Fase Fenológica de formación del Botón floral
Salinas de Garci Mendoza - 10/XI/2008 - R. Miranda


Fotografía 3. Hoyo sembrado con quinua de la variedad Real Blanca, se observa que las plántulas están en la fase de Inicio de Ramificación
Salinas de Garci Mendoza - 10/XI/2008 - R. Miranda

ATAQUE DE PLAGAS

En esta etapa del cultivo, las plantulas aun sufren el ataque de perdices, ñandúes, liebres y otros roedores, sin embargo una de las plagas más importantes de la quinua, como lo son las larvas de las mariposas nocturnas conocidas con los nombres vulgares de Ticona, alma k’ephy, ticuchis, burro lak’o, sillwi kuro, utuch, pando o simplemente como gusano de tierra, estos insectos del Orden lepidópteros que pertenecen a los géneros Copitarsia, Spodoptera, Eliothis y Feltia son los que provocan inicialmente la defoliación de hojas, decapitado de tallos principales e infestación de botones florales.

A vista general de la parcela el ataque es imperceptible , tal como se ve la parcela de la variedad Rosa Blanca en la fotografía 4.


Fotografía 4. Vista general de una Parcela cultivada con la variedad Rosa Blanca
Salinas de Garci Mendoza – 10/XI/ 2008 - R. Miranda

Al acercarnos un poco más podemos observar que las hojas tienen pequeñas lesiones por el consumo total o parte de la hojas.


Fotografía 5. Plántula de Quinua con lesiones (A) en las hojas causadas por el ataque de larvas de mariposas nocturnas.
Salinas de Garci Mendoza – 10/XI/ 2008 - R. Miranda
Si nos acercamos aun más cerca se puede ver a las larvas generalmente, se encuentran alrededor de las hojas que circundan el botón floral o dentro del botón floral, tal como lo muestra la fotografía 6.
Fotografía 6. Larva de lepidóptero noctuideo atacando el botón floral de una plántula de quinua de la variedad Rosa Blanca
Salinas de Garci Mendoza – 10/XI/ 2008 - R. Miranda
En la siguiente fotografía se ve con mucha más claridad el aspecto general de la larva (gusano) que infesta al cultivo en esta estapa de su desarrollo.

Fotografía 7. Plaga principal de la quinua
Larva de tipo eruciforme en el segundo estadio de su desarrollo
Salinas de Garci Mendoza – 10/XI/ 2008 - R. Miranda


2018






8 comentarios:

  1. Muy buena información.
    Gracias por compartirla, pero sobretodo ¡gracias por compartir tan delicioso alimento!

    ResponderEliminar
  2. Hay algo probadoe n cuanto al uso de herbicidas en el cultivo de quinua?

    ResponderEliminar
  3. que se puede hacer contra la plaga?

    ResponderEliminar
  4. que se puede hacer contra la plaga?

    ResponderEliminar
  5. Hola,me gustaria saber si el cultivo de quinoa esta en manos de pequeños propietarios o son grandes empresas las que se han lanzado ya a este cultivo para su venta a Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La producción de quinua en Bolivia aun esta en manos de los productores, pese a que dentro de ellos se puede categorizar en pequeños, medianos y grandes productores de acuerdo a la cantidad de Hectáreas que producen no más de 5 Has, hasta 30 Has y más de 30 Has, respectivamente.

      Eliminar
  6. Deseo saber que cantidad de agua o caudal es necesario para riego de una hectarea de quinua

    ResponderEliminar
  7. Cuantas variedades existen registradas en la actualidad. .

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro