domingo, 12 de abril de 2015

El país posee el banco de germoplasma más grande del mundo con 3.800 variedades

Bolivia posee el banco de germoplasma de quinua más grande del mundo que está en manos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal y conserva 3.800 accesiones de tipos diferentes del denominado grano de oro.

Entre ellas se encuentran silvestres, parientes silvestres, cultivadas, eco-tipos, entre otros.

“Estas 3.800 accesiones ponen a Bolivia como el líder mundial en lo que es germoplasma de quinua, que es un patrimonio nacional”, aseveró el coordinador nacional de esta entidad, Jorge Guzmán.

Manifestó que cada año se hacen colecciones a nivel nacional e internacional. Este año se tuvo el ingreso al banco de germoplasma de 80 accesiones.

“De las cinco razas de quinua que existen en el mundo, cuatro las posee Bolivia. La única raza que no la tiene Bolivia es la que se produce a nivel del mar, lógicamente porque no tenemos este nivel geográfico”, aseveró.

Incluso se tiene un tipo de quinua que crece en la región paceña de los Yungas y se trabajará en el mejoramiento de semilla para esa región.

Las accesiones son semillas de parientes silvestres y muchas se consumen como la quinua silvestre Jara para la “Kispiña”, que son granos pequeños y amargos.

“Todas estas accesiones son parientes que pueden ser silvestres o cultivables, con diferentes tipos de grano, color y otras características. La ventaja de estas accesiones es que tienen genes que nos permiten hacer el mejoramiento genético de la semilla de quinua, como genes tolerantes a la salinidad, sequía o cualquier otro medioambiente”, aseveró.

Anunció que este año se están seleccionando cuatro nuevas variedades de quinua inscritas en Registro Nacional de Variedades que son: la Quellu, Rosa Blanca, Hutu Segue y la Noventona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro