domingo, 12 de abril de 2015

Apuestan a mejorar semilla para optimizar rendimiento de quinua

Ante la preocupante baja de precios de la quinua y la poca competitividad en su exportación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) trabaja en el mejoramiento genético de la semilla del grano de oro y la recuperación de suelos para optimizar el rendimiento, principalmente del cereal orgánico.

El coordinador nacional del Programa de Quinua del INIAF, Jorge Guzmán, explicó que desde esa entidad pública trabajan en varios aspectos destinados a mejorar el rendimiento y conservar el liderazgo de ser los primeros productores de quinua orgánica.

Reconoció que el grano de oro ya no es exclusivo de Bolivia, sino que incluso se produce en terrenos a nivel del mar y con mejor rendimiento en volumen por hectárea que el altiplano de Bolivia.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, expresó su preocupación por la baja de precios y propone acciones inmediatas para enfrentar esta situación.

“Hemos enseñado a muchos países a sembrar la quinua y ahora se siembra en 78 países, lo que hace que bajen los precios del cereal, porque hay mucha oferta, además que no se está trabajando con intensidad en mejorar la productividad en volúmenes, con semillas certificadas”, aseveró.

No obstante reconoció que pese a la serie de obstáculos como baja de precios, tecnología, competitividad, la quinua en Bolivia sigue siendo buen negocio para los productores.

Recordó que hace dos años, el precio de la quinua era de 8.100 dólares la tonelada y en marzo de este año bajó a 3.500 dólares.

Los productores de quinua plantean tres propuestas al Gobierno para que el país retome el liderazgo en la producción de este grano tras ser desplazado por Perú y el acecho peligroso de la India.

Piden que se fortalezca la política de producción de la quinua orgánica, se impulse el registro de la marca o la certificación de origen y se haga una mayor promoción.

De acuerdo con datos de Anapqui, el 90 por ciento de la producción de quinua boliviana es orgánica y solo el 10 por ciento es convencional, mientras que en Perú solo el 40 por ciento de su producción es orgánica.



SEMILLA MEJORADA El Programa Quinua desarrolla trabajos en dos aspectos fundamentales, obtener semillas genéticamente mejoradas y la recuperación de la fertilidad de suelos.

“La semilla certificada nos permitirá mejorar el rendimiento por su calidad, por el tamaño de grano, tamaño de la planta y otras características, además por el porcentaje de germinación y cuando se produzca se espera lograr un rendimiento entre 1.5 y 2 toneladas por hectárea, lo que representa hasta el 150 y 200 por ciento de rendimiento respecto de la actualidad”, aseveró.

Según el experto, el mejoramiento de semilla tiene por objeto optimizar el rendimiento de la producción masiva de quinua y terrenos hasta inhóspitos para ser competitivos.

Guzmán manifestó que en otros países como Perú, se ha incrementado su rendimiento a más de dos toneladas por hectárea. En cambio, en Bolivia no se llega a producir ni una tonelada por hectárea.

“El promedio de producción en el territorio nacional está en 500 kilogramos, estamos hablando de media tonelada”, aseveró. Evaluó que esta baja producción le quita a los quinueros la competitividad a nivel internacional.

No obstante, Bolivia tiene la ventaja de que produce quinua orgánica exportable y se hace bajo normas de certificación orgánica internacional que son “bastante estrictas”.

Destacó que por las características que tiene la quinua orgánica se tendrá aún varios años a Bolivia como líder mundial de este producto.



FERTILIDAD DE SUELOS El Programa Quinua trabaja en la fertilidad de suelos, un tema que afecta a la productividad y competitividad en las exportaciones.

“El incremento del precio de la quinua en su momento hace unos años a nivel internacional ha hecho que la frontera agrícola se desplace. Antes se tenían lugares específicos de siembra en las laderas de cerros”, aseveró.

Pero la introducción del tractor y el incremento de precios hizo que el cultivo se extiende de las laderas de cerros a la planicie, que causó serios problemas, porque se sustrajo el pasto de las llamas y tuvieron que desplazarlos otros lugares.
Productor de quinua orgánica

Bolivia el primer productor de quinua orgánica en el mundo y debe fortalecer ese liderazgo con apoyo estatal, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Quinua, Juan Ernesto Crispín.

Dijo que la quinua real es un producto conocido que tiene un procedimiento técnico en el que no se usa insecticidas químicos.

“Bolivia produce mejor quinua orgánica que Perú y otros países, esa ventaja hay que patentarla con apoyo estatal y para ello esperamos que el INIAF pueda acercarse a nosotros para hacer un trabajo coordinado”, aseveró.

Consultado si Perú le está quitando el mercado y el primer lugar de producción de quinua a Bolivia, Crispín dijo que luego de que el país promocionó el año internacional de la quinua, el vecino país aprovechó esta campaña para redoblar esfuerzos e intensificar la producción de este cereal en sus costas, pero a base de muchos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro