domingo, 12 de abril de 2015

La III versión de la Ruta de la Quinua cautiva con su tradición y cultura

La quinua, un cereal muy importante en la dieta de los pueblos indígenas de Bolivia, se la produce en grandes cantidades en nuestro país y de forma orgánica. En ese marco, es promocionada por el Gobierno para su consumo y exportación.

Asimismo, este año el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promovió la III versión de la Ruta de la Quinua, con el objetivo principal de mostrar las actividades productivas, académicas, educativas y socioculturales en torno al grano de oro.

Dentro de la caravana participaron autoridades de Gobierno como el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, y su par el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

El recorrido duró tres días por los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, además de las diferentes comunidades productoras del cereal.
En cada comunidad los agricultores pidieron apoyo al Gobierno para seguir produciendo con la mayor calidad posible.

Ruta de la Quinua
El martes 7 de abril, en la ciudad de Uyuni se inauguró la III versión de la Ruta de la Quinua con una feria, en la que se expuso los diferentes productos que puede elaborarse con este cereal, como ser pasteles, galletas, fideo, yogurt, leche y jugos, entre otras variedades.

Los vehículos comenzaron el recorrido dirigiéndose a la comunidad de Chacala. Allí los pobladores del lugar recibieron a los visitantes con música y comida hecha a partir de la quinua.

Con una pequeña demostración de la poscosecha que realizaron en el lugar, y la exposición de la maquinaria que usaron, las personas muy animosas recibieron a los visitantes. Una exposición del Iniaf mostró los 3.104 prototipos de quinua que se tiene y de ellos sólo siete fueron utilizados para la siembra.
El grupo pasó por otras dos comunidades: Candelaria de Viluyo y Coroma, en las que, de igual forma, mostraron su agradecimiento al ver la llegada del grupo. Además, en la región de Coroma presentaron la planta procesadora, la que tuvo un costo de siete millones de bolivianos y que fue financiada por la Gobernación de Potosí.

El miércoles 8, en el municipio Salinas de Garci Mendoza, considerada la capital de la Quinua Real, la caravana visitó la planta procesadora que comenzó a funcionar desde 2008.

En el lugar producen 140 quintales (qq) de quinua por día y al año, alrededor de 40 mil qq, de los cuales exportan un 99 por ciento a Estados Unidos y Europa.

El viaje continuó su itinerario. Tras el arribo al municipio de Pampa Aullagas, denominado la ciudad perdida de la Atlántida por los ríos subterráneos que presenta, hubo una exposición de los productos hechos con el grano de oro.

El grupo siguió con destino al municipio de Orinoca, tierra del presidente Evo Morales; de igual forma se mostró la producción de la quinua, además de la maquinaria que es utilizada en el lugar.

Ya en la noche se llegó a la ciudad de Oruro. En plena plaza 10 de Febrero se armó un acto principal, en el que recibieron al grupo con una exposición de productos hechos con este cereal.

El jueves 9, el recorrido comenzó temprano, la caravana se dirigió a la comunidad de Vilaque, también allí expusieron otra planta procesadora y los productos ya industrializados como ser la harina de quinua, hojuelas y la quinua como tal, entre otras variedades de cereales que produce la región.

En la comunidad de Cauchi Titiri los visitantes fueron agasajados por los lugareños, quienes mostraron todo su potencial en cuanto al cultivo de la quinua.

Por la tarde el grupo se dirigió a Cañaviri, donde los campesinos prepararon una gran ceremonia, mostrando su cultura y los diferentes platillos que hicieron con quinua. Uno de los últimos lugares que se visitó fue la ex Estación Experimental IBTA en Patacamaya. Allí, los trabajadores del Iniaf explicaron sobre cómo los productores de quinua pueden obtener la certificación.

Estudiantes y maestros de la Facultad de Agronomía de la UMSA también estuvieron presentes dando a conocer las investigaciones que realizaron en estos años y la forma en la que pueden ayudar a los productores.

Al llegar a la ciudad de La Paz, alrededor de 30 movilidades ingresaron hasta el Parque Urbano Central (PUC) donde hubo un acto especial de clausura de la Ruta de la Quinua, en la feria del grano ancestral de Bolivia para el mundo.

Tradición y cultura
Dentro de sus tradiciones, las diferentes comunidades por las que pasó la caravana de la Ruta de la Quinua, expresaron su calidez para con los visitantes.

Asimismo, con bailes, comida, además de la demostración de la cosecha de la quinua, los comunarios ofrecieron una ofrenda en agradecimiento a la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro