domingo, 12 de abril de 2015

Preocupa el bajo consumo per cápita anual del “grano de oro”

El Gobierno boliviano expresó su preocupación por el bajo consumo per cápita de quinua en el país, que llega a 1.1 kilogramos anualmente, pese a ser uno de los principales productores de este cereal a nivel mundial.

“El consumo de la quinua es muy bajo. El boliviano apenas llega a comer un poco más de un kilo al año. Debemos promover políticas de consumo interno en coordinación con los gobiernos subnacionales”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, en oportunidad de lanzar la denominada “Ruta de la Quinua”.

A decir de la autoridad, uno de los obstáculos para que el consumo de quinua aumente en Bolivia son sus altos precios en el mercado internacional, aunque cree que éste es el momento de cambiar porque sus costos están en bajada.

Recomendó a los gobiernos municipales y departamentales adquirir más este producto para destinarlo al consumo de los estudiantes con el desayuno escolar.

Además, instó a emplear este cereal en la lactancia materna para el consumo de las madres en el momento de su embarazo y después del parto. “Como gobierno buscaremos algunas otras estrategias de consumo”, añadió.

Sin embargo, la autoridad descartó que desde el Poder Ejecutivo se pueda realizar algún tipo de subvención. “No se puede subvencionar, vamos a incrementar la producción de la quinua en varios lugares, va a ser accesible, no todo tenemos que llevar para la exportación, estamos ampliando las hectáreas de producción, eso va permitir que consuman nuestros niños”, remarcó.

En 2014, el departamento que más ha producido es Oruro con 41.811 toneladas, seguido de Potosí con 30.537 y La Paz con 11.043 toneladas. En total, el país produjo 83.391 toneladas, siendo el primer productor mundial de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro