viernes, 20 de diciembre de 2013

Colombia empieza a producir quinua de forma experimental

Colombia empieza a producir quinua dulce y amarga, de forma experimental, con buenos resultados, aunque diferente a la quinua real que se produce para exportación en Bolivia, en los terrenos de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro.

La declaración fue emitida por la experta colombiana, Carolina Gil, representante de la Universidad Nacional de Colombia y de Fedequinua, que participó en el I Simposio Internacional de la Quinua, que se realizó en Oruro, para culminar las actividades del Año Internacional de la Quinua.

Gil dijo que Bolivia “se visibilizó como el primer exportador de quinua y este año se generó una gran cantidad de conocimientos sobre ese producto, para conocimiento a nivel internacional, para compartir experiencias entre productores e investigadores”.

“Permitió investigar en diferentes países, sembrar en una mayor cantidad de áreas productivas. Se incrementó el Banco de germoplasma, especialmente en Bolivia, y esperamos tener ese proceso de la mano con los países de Perú, Ecuador y Bolivia”, explicó la colombiana.

Señalo que las variedades de quinua que se manejan en Colombia y Bolivia son diferentes. Por ejemplo, en Colombia se manejan las variedades dulces y amargas, pero “ustedes -refirió- en su mayoría, manejan variedades dulces y adicionalmente la quinua real, que es única de este lugar”.

Colombia maneja la quinua rosada de Turín, la amarilla de Marangani, la blanca de Jericó. “Ustedes tienen un gran número más amplio. Lo que nosotros producimos se desarrolla máximo en los 2.500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar”, agregó.

Sobre la calidad, la colombiana indicó: “Bolivia, por el tamaño del grano, como es la quinua real, genera un grano de mayor calidad. Nosotros producimos un grano pequeño de 1.5 milímetros de diámetro, que tiene una tendencia a tener porcentajes de pérdidas y dificulta ciertos procesos de transformación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro