El presidente de la Cámara Brasilera Boliviana, Arturo Castaños, manifestó que empresarios brasileños están interesados en adquirir quinua orgánica boliviana.
Bolivia que no debe circunscribirse a mantener relaciones económicas con el Brasil estrictamente al gas natural, debido a que el país ofrece al mundo una gran diversidad de productos orgánicos, dijo.
Acotó que el comercio con el Brasil se inició con la venta de gas natural, logrando buenos resultados en los años noventa, posteriormente se dio el comercio con el sector textil, madera, turismo y ahora se debe aprovechar la exportación del producto orgánico de la quinua.
Bolivia tiene muchos productos alternativos para exportar por lo que se debe buscar mercados grandes para estos productos que son competitivos, como la quinua. Se debe mejorar las relaciones comerciales no sólo con el Brasil, sino con países como Estados Unidos, Comunidad Europea, China, Japón, dijo.
En el marco del comercio entre ambos países, se llegó a un acuerdo de intercambio comercial que bordea los 21 millones de dólares, para lo que se analiza eliminar todos aquellos pasos burocráticos aduaneros y medidas paraarancelarias.
Aclaró que Brasil es un mercado “enorme” que tiene más de 300 kilómetros de frontera con Bolivia, que se debe aprovechar para el flujo del comercio entre ambos países.
La Cámara Boliviano Brasilera se convierte en un punto para buscar un acercamiento comercial entre los dos países, ya que esta compuesta por empresarios asociados que se encuentran en ambos Estados, los que buscan ejecutar proyectos comerciales.
EUROPA Y EEUU
Europa y Estados Unidos consumen productos orgánicos bolivianos, los mismos que tienen demanda de ciudadanos de estos dos bloques económicos.
Sin embargo, la producción orgánica requiere de mucho cuidado y tiempo para que el artículo tenga la calidad que solicita el mercado internacional.
Además, en algunos casos los volúmenes de exportación no son grandes, pero la demanda es todo lo contrario debido a que la producción orgánica es saludable.
Bolivia que no debe circunscribirse a mantener relaciones económicas con el Brasil estrictamente al gas natural, debido a que el país ofrece al mundo una gran diversidad de productos orgánicos, dijo.
Acotó que el comercio con el Brasil se inició con la venta de gas natural, logrando buenos resultados en los años noventa, posteriormente se dio el comercio con el sector textil, madera, turismo y ahora se debe aprovechar la exportación del producto orgánico de la quinua.
Bolivia tiene muchos productos alternativos para exportar por lo que se debe buscar mercados grandes para estos productos que son competitivos, como la quinua. Se debe mejorar las relaciones comerciales no sólo con el Brasil, sino con países como Estados Unidos, Comunidad Europea, China, Japón, dijo.
En el marco del comercio entre ambos países, se llegó a un acuerdo de intercambio comercial que bordea los 21 millones de dólares, para lo que se analiza eliminar todos aquellos pasos burocráticos aduaneros y medidas paraarancelarias.
Aclaró que Brasil es un mercado “enorme” que tiene más de 300 kilómetros de frontera con Bolivia, que se debe aprovechar para el flujo del comercio entre ambos países.
La Cámara Boliviano Brasilera se convierte en un punto para buscar un acercamiento comercial entre los dos países, ya que esta compuesta por empresarios asociados que se encuentran en ambos Estados, los que buscan ejecutar proyectos comerciales.
EUROPA Y EEUU
Europa y Estados Unidos consumen productos orgánicos bolivianos, los mismos que tienen demanda de ciudadanos de estos dos bloques económicos.
Sin embargo, la producción orgánica requiere de mucho cuidado y tiempo para que el artículo tenga la calidad que solicita el mercado internacional.
Además, en algunos casos los volúmenes de exportación no son grandes, pero la demanda es todo lo contrario debido a que la producción orgánica es saludable.
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