lunes, 6 de julio de 2009

Productores de Garci Mendoza expusieron diversidad de quinua

En Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera, lograron reunirse aproximadamente 800 productores de quinua en la feria desarrollada el pasado fin de semana.
La región conocida como la capital de la quinua real, por los extensos campos de sembrado, del grano milenario, cuya fama se origina por tener poder nutritivo en vitaminas y proteínas.
Al respecto, el alcalde del municipio de Garci Mendoza, Víctor Choquetopa Arcaine manifestó que son productores de la materia prima, que es transformada en diversos lugares como en Challapata, Desaguadero, La Paz y otros lugares.
La quinua es producida anualmente en una cantidad aproximada de 4.000 quintales, debido al trabajo que realiza toda la población, por ser una labor cotidiana en la que se encuentran inmersos grupos que constituyeron sociedades para lograr un mejor producto.
En la oportunidad, hubo afluencia de muchas personas que degustaron de la comida, repostería y artesanía que se expuso en la actividad, donde también se mostró la quinua orgánica lograda por los productores del sector. Choquetopa narró que los pobladores diariamente no consumen la diversidad de productos en base a la quinua, porque prefieren venderlo por ser su medio de subsistencia, por lo que consumen otros alimentos. De la misma forma, se expuso bondades del turismo, además de mostrar el potencial camélido de la región y artesanía en base a la wuancara o cacto.
“Estoy muy contento y satisfecho porque la población ha respondido a la convocatoria, a pesar que no participaron otras instituciones que estuvieron presentes en la pasada versión”, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro