jueves, 12 de febrero de 2009

OBJETIVOS DEL MEJORAMIENTO.

Los objetivos del mejoramiento son los generalmente planteados para cualquier otro cultivo y principalmente aquellos de grano. Gandarillas (1979), señala que los objetivos del mejoramiento son el rendimiento, grano grande, libre de saponina, buena calidad culinaria, tallo erecto, panoja definido y resistencia a enfermedades. En resumen los objetivos del mejoramiento están orientados a la obtención de variedades de mayor rendimiento, mayor calidad comercial del producto, resistencia a factores adversos de tipo biótico y abiótico, además de otros considerados secundarios pero que pueden ser de utilidad para los propósitos de identificación y manejo de las variedades.

El rendimiento por sus características mismas, es el resultado de las componentes de tipo genético, ambiental y la interaccion genético-ambiental, donde la parte genética, que es heredable, es la más importante desde el punto de vista del mejoramiento. La forma de herencia de casi todos los caracteres de interés en el mejoramiento es de tipo cuantitativo es decir, están controladas por la acción varios pares de genes de efecto aditivo, por otra parte, la expresión de los genes cuantitativos está ampliamente influidos por el efecto ambiental y consecuentemente es difícil de seleccionar por caracteres genotípicos. El genotipo de la planta que encierra la información genética para la expresión del carácter deseado junto a la influencia ambiental puede conducir al logro de los objetivos planteados. En el mejoramiento genético de la quinua, la finalidad es identificar las fuentes de genes favorables y luego acumularlos en pocas líneas o variedades. Estos genes favorables pueden ser para el rendimiento, resistencia a enfermedades y plagas, resistencia a sequía y salinidad, resistencia a heladas, etc.

La precocidad como objetivo del mejoramiento puede ser distinto para las diferentes zonas de producción como el altiplano donde se prefieren variedades precoces y para los valles húmedos se prefieren variedades de ciclo largo o tardíos. La precocidad es un carácter que habilita a la variedad a escapar del efecto adverso de heladas y sequías, por eso, en el altiplano se da énfasis a la precocidad porque permite asegurar una cosecha, aunque los rendimientos en variedades precoces no son altos. La selección por precocidad es relativamente fácil, puesto que el número de días a la floración tiene una heredabilidad de 0.82 que es alta (Mujica, 1988). En forma viceversa, el mejoramiento para la obtención de variedades tardías para la producción de grano en las zonas de valles húmedos o para la producción de mayor biomasa en el altiplano para utilización como forrajera será relativamente fácil. Situación similar es para el caso de la altura de planta.

Las características de grano como objetivo del mejoramiento genético pueden ser diferentes dependiendo del destino que se le da al producto. El tamaño de grano grande y de color blanco o al menos blanco después del beneficiado es tradicionalmente preferido en el mercado, aunque con el procesamiento y la diversificación de productos procesados, estos requerimientos están cambiando. El mayor tamaño de grano es preferido cuando el producto se comercializa como grano entero (quinua perlada). De hecho el tamaño de grano no es requisito para la industria molinera, en cambio hay otras exigencias como el llenado del grano, la homogeneidad del grano y la tasa de extracción. Otro componente de la calidad de grano constituye la presencia de saponina que le da el sabor amargo al grano, este compuesto debe ser necesariamente removido antes de preparar alimentos, el proceso de remoción de saponinas y materiales inertes como tierra y polvo se conoce como el beneficiado. El grupo de variedades y ecotipos exentas de saponina solo requieren quitar el polvo antes de cocinar, lo cual se consigue con un lavado superficial.

El carácter amargo tiene connotaciones distintas para el productor, el consumidor y para el industrial. Las variedades amargas, es decir con presencia de saponina, en algunas circunstancias puede ser favorable para los productores, puesto que su sabor amargo hace que el grano en estado de maduración y los granos maduros sean poco preferidos por los pájaros, en cambio, las quinuas dulces son preferidas por los pájaros especialmente en zonas de producción donde la superficie cultivada con quinua dulce es menor frente a las amargas. Por otra parte, la presencia de saponina puede ser una limitante para los beneficiadores y los procesadores industriales, puesto que la remoción de este compuesto representa una elevación de los costos de procesamiento y la necesidad de equipo de escarificación, mayor cantidad de agua para lavado (en algunas zonas donde no hay agua) y riesgos en la germinación del grano en el proceso. Aún en el consumo familiar, está el beneficiado de la quinua amarga representa dedicación de un tiempo considerable. Sin embargo, la saponina como tal constituye un detergente natural y un espumante orgánico que puede ser aprovechado en la industria de detergentes y otros productos. Finalmente, con respecto a la calidad intrínseca del grano amargo se destaca su alta calidad culinaria representada principalmente por el menor tiempo de cocción probablemente como consecuencia de los tratamientos de escarificación y lavado durante el proceso de beneficiado.

La resistencia a plagas ha sido motivo de estudio preliminar por Saravia (1996) y aún no se ha encontrado una resistencia confiable. Igualmente en cuanto a la resistencia al mildiu, este carácter se ha buscado por varios años, pero aún no se ha encontrado una resistencia deseada o se ha perdido la resistencia en los primeros años de vigencia de la variedad. Por eso, en los últimos años, con la participación del Proyecto de Resistencia Duradera en la Zona Andina, se ha incorporado el enfoque de resistencia duradera contra el mildiu. El enfoque de resistencia duradera pretende aprovechar la forma de herencia cuantitativa del carácter para obtener variedades parcialmente resistentes. Particularmente, esta forma de resistencia es de interés para el sistema de producción de las zonas altas de Los Andes. Las variedades con resistencia parcial ejercen poca presión al patógeno hacia una mutación inducida por la supervivencia.

La resistencia a factores abióticos como heladas, sequía y salinidad son mucho más complejos en su forma de herencia y los mecanismos de resistencia. En los últimos años, se ha conducido investigaciones orientadas a obtener variedades resistentes a condiciones adversas, los trabajos que se conducen conjuntamente entre Perú y Bolivia, están evaluando y seleccionando material proveniente de los bancos de germoplasma de la zona andina con apoyo de instituciones como CIP DANIDA y la FAO.

Como se ha mencionado anteriormente, el mejoramiento de la quinua ha estado orientado a la obtención de granos de color blanco o al menos de colores claros que al ser sometidos al beneficiado pierde su color y son blancos, esta preferencia del mercado ha estado influido por los usos más comunes de la quinua, entre ellos los usos similares al arroz (graneado y sopas). Sin embargo, esta preferencia del mercado ha conducido a la sustitución de otros tipos de grano de color permanente café u oscuro, incurriéndose en un franco proceso de extinción de los tipos no comerciales de quinua. Este antecedente, ha conducido a que las instituciones de investigación y proyectos de desarrollo de Perú y Bolivia inicien actividades de revaloración de estos tipos de quinua de grano oscuro. En Bolivia, se ha iniciado la selección por tamaño de grano, precocidad y rendimiento de tipos no comerciales de quinua. Esta iniciativa esta complementada con la diversificación de los usos de los granos de color. Los resultados de estos trabajos de revaloración de las quinuas no comerciales contribuirán a la conservación in situ de variedades de grano negro mediante la utilización familiar y en el mercado.

Los aspectos mencionados en esta sección, son apenas una relación incompleta de los objetivos del mejoramiento de la quinua, los mismos que pueden cambiar dependiendo de la zona, de la región y del país donde se pretende producir y el destino que se quiera dar al producto. El mejoramiento para mayor contenido de proteínas, aminoácidos y otros principios nutritivos no se han abordado debido a la prioridad de otros problemas y la falta de laboratorios implementados para este tipo de trabajos de mejoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro