viernes, 13 de febrero de 2009

COMPORTAMIENTO DE GENOTIPOS DE QUINUA A SEQUIA

Cuando se desea seleccionar genotipos de quinua por su resistencia a sequía, se comparan los genotipos sometidas a diferentes condiciones de buena humedad y sequía, habiendo observado las siguientes reacciones de los genotipos comparados:

A) Genotipos que rinden diferente bajo sequía y en forma similar en buena humedad. Esto nos indica que su resistencia genética a la sequía está en función a su composición genética y a la interacción de su genotipo con la sequía, por lo tanto existen genes cuyos efectos se expresan tanto en buena humedad como en sequía, aunque de manera proporcional a la intensidad de la sequía, y estos genes son útiles tanto bajo buena humedad como en sequía.

B) Genotipos que rinden igual bajo sequía y diferente en humedad favorable. Esto nos indica que su resistencia a la sequía también es función de las características genéticas y de la interacción con la sequía es similar en ambos casos, por lo que podemos inferir que el grupo de genes que actúa en sequía en ambos genotipos son similares.

C) Genotipos que rinden ligeramente diferente en sequía y ligeramente diferente en buena humedad, pero mostrando similar diferencia en ambas condiciones. En este caso la interacción con la sequía es mínima considerándola casi inexistente, por lo que la diferencia en resistencia a sequía son debido eminentemente a efectos genotipos. Por ello algunos investigadores piensan que la resistencia a la sequía se puede evaluar bajo condiciones de buena humedad, lo cual solo sería correcto tratándose de sistemas genéticos similares a este caso.

D) Genotipos cuyas medias de rendimiento ignorando niveles de sequía son prácticamente iguales y los rendimientos en sequía contrastan con los rendimientos en buena humedad. Bajo esta situación la diferencia en resistencia a sequía entre ambos genotipos está dada solamente por efectos de la interacción o sea efectos específicos a sequía, tampoco quiere decir que no existen efectos genotipos, si los hay, pero estos son de magnitud similar en ambos genotipos. En este caso no hay un genotipo con posibilidades para ambas condiciones, por lo tanto será necesario seleccionar uno para sequía y otro para buena humedad.

E) Genotipos cuyas medias de rendimiento refieren bastante, de tal suerte que un genotipo bajo sequía supera al otro a pesar de que el primer genotipo reduce más su rendimiento por efectos de la sequía, lo que no sucede con el segundo genotipo. Esto quiere decir que las diferencias en resistencia a sequía están dadas eminentemente por efectos genéticos genéricos, por otra parte los efectos de la interacción son desfavorables al primer genotipo. Lo cual se refleja en su mayor reducción de rendimiento por efectos de la sequía, sin embargo, como es mucho más su patrimonio genético, a pesar de esos efectos desventajosos supera al segundo genotipo. Este caso ha generado confusión cuando solo se consideraba como indicativo de la resistencia a la sequía la capacidad de un genotipo para reducir en menor grado de rendimiento por efectos de la sequía, con lo que no se podía explicar la existencia de genotipos resistentes a pesar de que redujeran más su rendimiento por efectos de la sequía. Sin embargo, la capacidad de reducción a pesar de buena humedad a sequía está asociada solo a los efectos genéticos específicos, faltando considerar los efectos genéricos. En otros términos la confusión derivó del desconocimiento de los efectos genéticos, los cuales contribuyen a la resistencia y por cierto en mayor proporción que los específicos.

La media del genotipo uno supera a la del genotipo dos, reduciendo el primer genotipo en menor grado su rendimiento por efectos de la sequía que el otro genotipo. Respuestas del primer genotipo son las que buscan los mejoradores, es decir genotipos que tengan un buen promedio ignorando niveles de sequía, y que además disminuyan en bajo grado su rendimiento por efectos de la sequía. Sabemos que la sequía normalmente causa disminución del rendimiento, pero deseamos seleccionar genotipos en los que esa disminución sea lo mas pequeña posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro