viernes, 1 de enero de 2010

Analizarán avances en la producción de quinua

La Plataforma de Innovación en Quinua, abrirá la gestión 2010 con el encuentro internacional para intercambiar experiencias, sobre el “grano de oro” por la importancia nutricional, social, económica y cultural de este cereal andino, considerado un recurso estratégico de la agro-biodiversidad del país.

Los productores de quinua establecidos en los departamentos de Oruro y Potosí desarrollan experiencias científicas y tecnológicas, relacionadas con la producción de la quinua y sus implicancias económicas para los productores, mismas que serán expuestas en el encuentro que sostendrán los productores en Uyuni en 2010, sostuvo, Roger Carvajal Saravia, viceministro de Ciencia y Tecnología.

CIENCIA Y TECNOLOGíA

Existen problemas en los suelos, por el daño al medio ambiente; además de las dificultades que pueden darse debido al cultivo intensivo y extensivo en la siembra.

También pueden presentarse complicaciones en la cosecha y la pos–cosecha, relacionados con el uso de la tecnología y el aprovechamiento de la misma, complicaciones que pueden ser resueltas a través de procedimientos científicos y ancestrales.

En Bolivia existe una importante variedad de este producto, como la “Quinua Real”, que sólo puede ser producido en zonas geográficas con características especiales, como por ejemplo en la zona inter salar, donde, por sus características, este producto adquiere importantes propiedades, que son activadas por los genes nutricionales, que provienen de la radiación solar y la radiación tangencial del salar”, informó el investigador.

El “Grano de Oro de Los Anades” será parte de la Ciencia, Tecnología y la Investigación de forma coordinada y sistémica, en la generación de nuevos productos y procesos para el cambio de la matriz productiva y en la solución de problemas sociales, y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo y equitativo, en armonía con la naturaleza.

Por informes del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el objetivo fundamental de la Plataforma de Innovación en Quinua es de generar y promover la ejecución de proyectos de innovación con base científica y tecnológica en todos los componentes del complejo productivo.

Asimismo, dijo, los proyectos de innovación están enfocados al diseño y desarrollo de tecnologías que permitan optimizar los procesos de siembra y cosecha, con la finalidad de transformar e industrializar la quinua y otros subproductos.

Conscientes de los impactos que ha ocasionado el incremento vertiginoso de la producción de quinua, en los ecosistemas del Altiplano Sur, sobre todo en zonas altamente vulnerables, como son los bofedales, pastizales y bosque de tolares, los procesos serán estudiados para viabilizar el equilibrio de esta actividad con la naturaleza.

Los actores de la Plataforma de Innovación en Quinua, manifestó, realizan un trabajo en distintos niveles para asegurar que la producción futura de este cereal se realice en total armonía con el medio ambiente, garantizando que los productores dependientes de este cultivo, puedan acceder tanto a información como a mecanismos tecnológicos acordes con la producción orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro