viernes, 26 de julio de 2013

Más países compiten con la quinua Andina

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 26/07/2013
El país hace esfuerzos, pero está a punto de perder el patrimonio del producto.

Los cultivos de quinua a nivel mundial se expanden de forma acelerada y hacen peligrar la supremacía productiva que tienen hasta el momento Bolivia y Perú, según una de las conclusiones que se desprende del IV Congreso Mundial de la Quinua, que se desarrolló en los pasados días en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

Si bien el Gobierno boliviano y los productores hacen esfuerzos para mejorar el rendimiento y la producción de este cereal (no es cereal, es un grano andino), los competidores se han duplicado en los últimos 40 años, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación Tierra, que recomienda acelerar la denominación de origen del denominado grano de oro.

En este sentido, el Gobierno tramita esta denominación en Europa y el registro de la marca en el continente. Esta denominación permite proteger legalmente la quinua de quienes quisieran aprovecharse del nombre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua por el elevado contenido de nutrientes que posee y su potencial aporte para la seguridad alimentaria mundial.

Una de las recomendaciones del evento internacional que se realizó en Ecuador, señala que "los países desarrollados, lentamente en un comienzo, pero cada vez más aceleradamente, se han apropiado de este recurso", por lo que los congresistas afirmaron que si los países originarios de la quinua, como Bolivia, no hacen algo por defender el grano de oro, corren el riesgo de perder ese patrimonio, como ocurrió con muchos otros productos, como por ejemplo, la papa.

76% se elevaron las ventas de quinua entre enero y mayo de este año en relación a similar período de 2012.

BOLIVIA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE LA QUINUA, SEGUIDO POR PERÚ. El año pasado hubo una producción de más de 50 mil toneladas, mientras que en 2011 se cosechó un poco más de 38 mil toneladas. al menos 19 países realizarán la fase de experimentación, entre ellos Vietnam, Argelia, Uganda y otros; Canadá es productor intermedio; Marruecos, Francia y Australia son pequeños productores; Egipto, Mali, Turquía y japón iniciaron la fase de experimentación, al igual que China y Rusia, entre otros países, según un mapa elaborado por la Fundación Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro