lunes, 22 de julio de 2013

Campaña por la quinua hace que suba la demanda nacional e internacional

Durante el año 2012, la producción del grano llegó a 50.566 toneladas.

Se prevé que para el presente año la producción crezca en 8 por ciento.

Anapqui destaca un aumento en su consumo.

La declaratoria como Año Internacional de la Quinua y la campaña de promoción que impulsa el Gobierno y otros sectores hicieron que la demanda nacional e internacional del grano milenario aumente, hecho que se refleja, para el segundo caso, en un incremento en las exportaciones de hasta el 25 por ciento.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, quien destacó el aumento del consumo del cereal, considerado como uno de los más completos en nutrientes que requiere el ser humano para su desarrollo.

De acuerdo con datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la producción del grano se incrementó de manera considerable tras las políticas efectuadas para el sector y el precio elevado en el mercado internacional. En la campaña 2011-2012 se alcanzaron hasta 50.566 toneladas (t), observando un aumento del 32,17 por ciento respecto de la campaña anterior. En este período, la superficie cultivada llegó a 96.544 hectáreas con un incremento de 49,01 por ciento.

Hasta el año pasado, del total de producción del grano (50.566 t), el 24 por ciento (12.013 t) fue destinado al consumo interno, el 52 por ciento (26.252 t) a la exportación y el restante 24% (12.301 t) que es la producción excedentaria.

BUENOS PRECIOS

Los precios de exportación de la quinua se mantuvieron en alrededor de $us 3 mil t durante los últimos cuatro años.

En 2009 el precio referencial llegó a $us 2.972 la t. Para 2010 alcanzó a $us 2.998.

Durante 2011, la tonelada del cereal andino llegó a cotizarse en $us 3.115 y en 2012 el precio referencial fue de $us 3.044.

BENEFICIO A PRODUCTORES

De acuerdo con una publicación difundida en www.latintimes.com/articles, de Estados Unidos, la quinua se ha convertido en una tendencia de alimentos saludables en muchos países occidentales en los últimos siete años por sus beneficios nutricionales.

El grano tiene alto contenido de proteína, proporciona aminoácidos esenciales, ofrece dos veces tanta fibra como otros granos y es rica en hierro, lisina, magnesio y otros.

Muchos agricultores están aumentando su voz para informar a los consumidores que sus ingresos están aumentando y ese hecho ofrece al sector más ventajas que desventajas.

Los agricultores suelen vivir en zonas más pobres y, como tal, se benefician en gran medida del aumento del consumo.


CONSUMO

Del total producido durante 2012, el 24% del grano fue para consumo interno y 52% para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro