lunes, 21 de noviembre de 2016

1 er CONGRESO NACIONAL DE SABERES Y CONOCIMIENTOS EN CAÑAHUA - I

El 15 y 16 de  noviembre de 2016 se realizo el  1er CONGRESO DE SABERES ANCESTRALES DE LA CAÑAHUA en el Municipio de Toledo; evento muy singular donde confluyeron tanto productores, transformadores e investigadores del cultivo de la Cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen)
La inauguración del evento se llevo a cabo la mañana del día martes 15 con las palabras de bienvenida del Honorable Alcalde Municipal de Toledo Martín Colque.

“En mi experiencia cuando el 2010 asumí por primera vez el Gobierno Municipal la verdad uno se sentía cansado, solamente tenía ganas de dormir y quiero decir así con mucha sinceridad no, pero desde que hemos tomado el pituuullpu (Refresco de pito de cañahua) es energizante realmente la cañahua, tomamos pituullpu con eso estamos como nuevo otra vez, de seguir trabajando con muchas ganas”

Ing. Martín Colque
Honorable Alcalde Municipal de Toledo


Seguido de palabras de circunstancia del Sr. Productor de cañahua Ing. Wilfredo Canaviri

“Nosotros los que producimos Cañahua tenemos dificultades porque no tenemos tecnología, no hay equipo maquinaria para la producción de cañahua ,  tenemos dificultades con el tema de las lluvias no? Pero gracias a Dios la cañahua se ha adaptado a los cambios climáticos, particularmente el que les habla producimos, aseguramos nuestra producción, hacemos todo lo posible para que produzcamos no?  Pero aplicando los conocimientos tecnológicos, conocimientos científicos  que la Universidad nos ha impartido  y conocimientos ancestrales de nuestros papas, esos conocimientos contrastamos hacemos intercalar y producimos la cañahua”
Ing. Wilfredo Canaviri
Productor de cañahua
Propietario de la Granja Samiri

Palabras de circunstancia del Docente Investigador de la Universidad Mayor de San Andrés  Sr. Dr. Félix Mamani,


“Muy poca gente trabajamos en cañahua yo me recuerdo cuando quería hacer mi primera tesis en cañahua era en 1989, entonces en ese año en mi zona no? en el Altiplano norte de La Paz la cañahua era desconocida, en ese entonces la cañahua valía la arroba 2 Bs. entonces yo había ido a las zonas donde producen cañahua  y la gente se reía para que vas a estudiar (perder el tiempo) cañahua nadie quiere, si la quinua come para pollitos, la cañahua para que? Si vamos a comer cañahua negros nos vamos a volver decía, es así lo que hablaba la gente no? Y en ese entonces ya era 1990 cuando hice mi trabajo realmente yo lo había  dicho en bromas, la arroba va a costar 800, una temporada la cañahua llego a costar así el quintal pero no, y ahí empezó la gente a interesar y paralelo a eso lo que es la quinua.”
Dr. Ing. Félix Mamani Reynoso
Docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés


Ruben Ramiro Miranda Colque
Oruro, 21 de Noviembre del 2016
LaQuinua.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro