domingo, 22 de febrero de 2015

Se prevé producir algo más del 50% de quinua en relación al 2014

Gracias a las lluvias que se registraron en diferentes regiones del departamento, se prevé tener una producción de quinua por encima del 50% en relación a la cosecha del 2014, es decir al menos 30 mil hectáreas, considerando que la pasada gestión se cosechó 50 mil hectáreas.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque señaló que la pasada gestión cuando empezó la época de siembra, existía preocupación por parte de los productores porque no se registraban lluvias, e incluso se pensó que no se tendría cosecha el 2015; no obstante gracias a las lluvias recientes en diferentes sectores, esta situación se revierte y se espera alcanzar al menos una producción regular del "grano de oro".

Manifestó que varios municipios reportaron pérdidas agrícolas por la falta de lluvia, no obstante en recientes días se realizó una visita al sector rural donde con mucha satisfacción se observó que gracias a la lluvia existe rebrote de las praderas nativas, y los productos sembrados se desarrollan con toda normalidad.

Indicó que si hasta marzo continúa la época de lluvia, entonces se puede asegurar que se tendrá producción de quinua real, si bien no como en pasadas gestiones, pero al menos por encima de lo regular.

Mencionó que en las diferentes comunidades se realizan rituales dedicados a la Madre Tierra porque la lluvia permitió mejorar la producción.

Asimismo aseveró que en la visita al área rural se pudo evidenciar que existe un crecimiento horizontal de la quinua, puesto que municipios que no son tradicionalmente quinueros, ahora empezaron a producir este producto, obteniendo buenos resultados.

Sostuvo que otro hecho que alegra es que por el brazo izquierdo del río Desaguadero está ingresando gran cantidad de agua que puede alimentar al lago Poopó y permitir repoblar especies como el pejerrey y karachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro