sábado, 27 de diciembre de 2014

Exportación de quinua llega a $us 184 millones

Las exportaciones de quinua llegaron a $us 184,4 millones hasta noviembre de este 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comparado con el mismo periodo de la gestión 2013, las ventas del denominado “grano de oro” alcanzaron $us 132,2 millones, es decir que hubo un incremento del 40%.
El 59% de las exportaciones de quinua se destinaron a Estados Unidos, 7% a Alemania, 7% a Francia, 6% a países bajos, entre los principales mercados del grano nutritivo.
Respecto a las exportaciones por región, el departamento de Oruro concentra el 87% de las ventas seguido de Potosí con el 13%.
Reducción de precios
El año pasado, la tonelada métrica de quinua real se cotizaba en $us 7.800.
Con el incremento en la producción de quinua peruana el precio bajó a $us 6.500 y en Europa se cotizó en $us 5.600, según datos oficiales.
La quinua convencional se cotiza en $us 4.800 en el mercado internacional.
Precios y calidad
El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas, Endulfo Gabriel Cautín, dijo que, pese a la reducción del precio de la quinua real, las ventas siguieron creciendo por la calidad del grano producido en Bolivia.
Remarcó que el país es el único productor de quinua real por sus características geográficas como los salares.
El grano real es de calidad reconocida en el mundo y contiene altos valores nutritivos necesarios para el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro