La quinua real, como materia prima exclusiva del altiplano sur boliviano, se exporta en la actualidad en un 91% en forma de grano. La Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui) registró hasta septiembre de este año sólo un 9% de productos con valor agregado a la venta en el exterior.
El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, señaló que de las 4.000 toneladas que exportó esta entidad en 2013 aproximadamente un 85% de lo vendido en quinua real se fue al exterior como grano mientras que un 15% fueron productos con valor agregado.
"Este año estamos en ese mismo camino y en porcentajes no ha cambiado mucho. No hay mucha demanda de los subproductos, sí del grano, pero vamos a estar en la misma relación porcentual”, anticipó Choque.
A su vez, la gerente general de la Cabolqui, Paola Mejía, explicó que según un estudio de mercado que se realizó con una consultora extranjera, el volumen de exportaciones de la quinua real en grano hasta septiembre de este año llega al 91%.
El restante 9% se traduce en más de 60 productos de quinua con valor agregado que Bolivia vende al mundo. Entre los destacados están las pipocas, hojuelas, harina, pastas, comidas preparadas, precocidos, galletas, cereales y flan de quinua.
Las cifras que muestra el estudio dividen a ese 91% en cuatro subcategorías de exportación del grano: 72% de quinua blanca, 15% de quinua roja y 2% tanto de quinua negra como de quinua mix (mezcla de las anteriores variedades).
Los datos obtenidos dan cuenta de exportaciones sólo a Estados Unidos; sin embargo, Mejía considera que los porcentajes pueden extrapolarse con una variación mínima para deducir que el comportamiento de las ventas es similar en todos los destinos de la quinua real boliviana.
"El comportamiento en el resto del mundo es bien parecido al de EEUU y no hay que perder de vista que el 52% de nuestras exportaciones van a ese país. Cuando decimos que estamos exportando esas cantidades es posible extrapolarlas a lo que está ocurriendo en el resto del mundo”, argumentó Mejía.
La entidad aclaró que no maneja datos oficiales de exportaciones a otros países.
Para el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, ese 9% significa un avance ya que -según él- hace tres años casi nada se exportaba con valor agregado en tema de quinua. La autoridad destacó que el país está avanzando hacia la industrialización de este cereal.
"Por un lado (hay) que seguir impulsando que el sector privado invierta para continuar industrializando la quinua. Por otro lado, como Estado vamos a intervenir en este proceso de industrialización. Para ello estamos trabajando en una estrategia a nivel nacional donde van a estar los acuerdos mínimos para la intervención del Estado y facilitar el proceso de industrialización”, aseveró Vásquez.
Expansión
Desde 2012, de acuerdo con las cifras que maneja Cabolqui, hubo un aumento en la exportación de productos con valor agregado de 3% siendo que en aquel entonces el total en esta categoría no pasaba del 6%.
Según Mejía hace 10 años la cifra no llegaba ni al 1%, pero exportar valor agregado es un "enorme desafío”. Para ello, cree que aún se debe trabajar mucho en innovación tecnológica.
Choque es de esta misma idea y reiteró la necesidad de avanzar en el campo de la tecnología para lograr mejores y más productos de este grano que es característico de Bolivia.
Como asociación considera que el aspecto tecnológico es fundamental para pensar en la industrialización de más productos de quinua.
"El desafío es ése; sin embargo, nosotros como Anapqui todavía no estamos entrando en ese camino porque necesitamos mucha inversión y pienso que en mediano plazo vamos a trabajarlo. Es muy importante trabajar en productos terminados a base de la quinua”, añadió.
La potencialidad de este grano pasa de la fabricación de detergente o pasta dental hasta pesticidas y los antibióticos, en el campo de los productos que necesitan de procesos bioquímicos para su desarrollo industrial. "Sí, está comprobado (el potencial) y las Naciones Unidas lo están corroborando, sin embargo falta inversión”, aclaró.
Con valor agregado
Productos Entre los principales productos de quinua que exporta Bolivia está la quinua mix (mezcla de cuatro variedades), las pipocas de quinua, las hojuelas, la harina, una variedad de pastas, comidas preparadas y alimentos precocidos, galletas, cereales y flan de quinua.
Potencial Los productos potenciales de este grano van desde detergente hasta pasta dental pasando por pesticidas y antibióticos.
"El desafío de la quinua boliviana está en invertir esa relación”
El desafío de la quinua boliviana está definitivamente en invertir esa relación. Que de aquí a 10 años esa relación sea a la inversa, de 90% de quinua industrializada y el 10% sea quinua en grano. Esto porque la integración de la cadena de valor hacia un producto de valor agregado multiplica el beneficio.
Bolivia es un gran exportador de materias primas, es un importante actor y el agro no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, el desafío radica en empezar a generar una industria exportadora.
Un proceso de industrialización implica una inversión de aun más largo plazo que un proceso de exportación de materias primas. No pretendo desmerecer la exportación de materias primas, simplemente que un proceso de industrialización tiene por detrás un período de desarrollo largo y doloroso.
Para industrializar hay que generar un producto y hay que invertir en desarrollo. Es un proceso de prueba y error que toma mucho tiempo y que tiene una curva de aprendizaje dura porque cuando uno exporta materia prima no necesita desarrollar un conocimiento vinculado a la generación de un producto nuevo.
Cuando uno decide industrializar una materia prima tiene que ofrecer algo atractivo para el mercado. Y la curva de aprendizaje es mucho más larga, la inversión es mucho más grande y el rendimiento, probablemente, (se da) en un plazo mucho mayor que una exportación de materias primas puras.
Pasa por una decisión profunda sobre el enfoque empresarial que uno tiene en la empresa que maneja. El decidir industrializar un grano y no venderlo como tal es una gran decisión a largo plazo pero pasa por decidir a empezar. Más allá de que un 90% de la quinua se venda en materia prima y un 10% sea industrializada es un sector tremendamente cohesionado. Es un sector, a diferencia de otros, extremadamente unido, muy integrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario