sábado, 1 de noviembre de 2014

El rendimiento de la quinua por hectárea disminuyó, pero aumentó el sembradío

El rendimiento de la quinua por cada hectárea producida en Bolivia mermó desde 6.45 quintales a 5.90 quintales, refiere un informe la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe “Tendencias y perspectivas del comercio internacional de la quinua” indica también que “si bien los motivos de esta disminución no surgen de manera evidente del análisis de la información disponible, las cifras señalan que en la medida que se expande la superficie bajo cultivo va disminuyendo la productividad promedio del cultivo. La disminución en el rendimiento probablemente es un indicador de que las nuevas tierras incorporadas a la producción de quinua pueden ser de inferior calidad o estar afectadas por mayores variaciones climatológicas”. A pesar de está situación, la ALADI y la FAO informaron que, en la última década, la superficie sembrada de quinua “creció en poco más de un 75 por ciento aumentando de manera gradual desde 36.847 hectáreas el año 2000, a 64.789 hectáreas el año 2011”.

En lo que respecta a la producción, el informe dice que “creció en una proporción algo menor, de 23.785 toneladas a 38.257 toneladas, en el periodo analizado”.

Sin embargo un factor sobre el cual hace hincapié el documento tiene que ver con los métodos de cultivo del cereal andino.

“No existe un desarrollo tecnológico acorde con la importancia que gradualmente ha ido ganando este cultivo”, afirma el documento. La quinua ha experimentado un crecimiento significativo desde 2006 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro