sábado, 27 de septiembre de 2014

Bajan precios de quinua en Potosí

El precio de quinua producida en el departamento de Potosí bajó de Bs 1.500 el quintal a sólo Bs 600, según el dirigente del distrito indígena de Coroma, Beltrán Yucra, quien fue entrevistado por radio Aclo de la Red Erbol.

“(El quintal de quinua) estaba sobre Bs 1.500. La anterior semana el precio se cotizaba sobre Bs 1.000 hasta Bs 800 y esta última semana cayó a Bs 600”, aseveró Yucra. El comunario acusó al contrabando desde Perú y a los intermediarios como los causantes del descenso del precio.

“Hemos visto con gran preocupación el ingreso de quinua peruana desde la fronteras y el Gobierno casi no está haciendo nada en este tema”, sostuvo. Asimismo, el dirigente aseguró que los intermediarios registraron bajas en sus ganancias por las ferias del Precio Justo e impulsan la caída de la quinua para cubrir esa pérdida.

“No podemos dejar que el precio la quinua se vaya muriendo por intereses de los empresarios, de los intermediarios, porque ellos están calculando que en el mercado internacional la quinua mantuvo su costo”, acotó Yucra. Señaló que los productores determinarán acciones al respecto en dos cabildos, el primero el sábado en Challapata, y el segundo el próximo jueves en la ciudad de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro