sábado, 27 de septiembre de 2014

Reportan drástica caída en el precio de la quinua

En las tres últimas semanas, el precio de la quinua en los mercados de Challapata y Uyuni cayó drásticamente, según reporte de productores. La baja también se percibe en el precio internacional.

Dos cabildos, uno a realizarse hoy y otro el próximo jueves, determinarán qué acciones asumirá el sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, dijo ayer a este medio que la quinua que se vende en Challapara y Uyuni bajó a 900 el quintal cuando hace unas tres semanas estaba entre 1.500 y 1.600 bolivianos.

Por su parte, el dirigente del distrito indígena de Coroma, Beltrán Yucra, declaró ayer a radio Aclo de Erbol que en Potosí el quintal cayó a 600 bolivianos esta semana.

Tanto Crispín como Yucra coincidieron en que la quinua peruana que entra de contrabando al país es la causante de los bajos precios.

Crispín señaló que la quinua orgánica, que es la que producen los afiliados a Anapqui, mantiene su precio en 1.850 bolivianos el quintal. Sobre la quinua peruana, dijo que el costo oscila entre los 700 y 800 bolivianos por quintal; “pero es un producto totalmente contaminado, desde la siembra hasta la cosecha, por los químicos, por eso es de bajo precio”. Añadió que en Bolivia la producción es “más natural”, mientras que en Perú es “forzada”.

Afirmó que la quinua peruana no sólo afecta el precio local, sino también el de exportación, ya que la tonelada métrica puesta FOB en Arica estaba entre 7.000 y 7.500 dólares, ahora está entre 6.500 y 6.800 dólares. Respecto al volumen de las exportaciones, dijo que se mantiene, pero el de la quinua peruana creció.

Según Crispín, el contrabando no sólo afecta al precio, sino también a la imagen de la quinua boliviana en el exterior, ya que la quinua ilegal de Perú se exporta como si fuera boliviana.

Yucra acusó al contrabando desde Perú y a los intermediarios como los causantes del descenso del precio. “Hemos visto con gran preocupación el ingreso de quinua peruana desde la fronteras y el Gobierno casi no está haciendo nada en este tema”, sostuvo.

“No podemos dejar que el precio de la quinua se vaya muriendo por intereses de los empresarios, de los intermediarios, porque ellos están calculando que en el mercado internacional la quinua mantuvo su costo”, acotó.

Definirán acciones

En el cabildo previsto para hoy en Challapata y en el del jueves, en Uyuni, el sector definirá qué acciones tomar ante la caída de precio, informó el presidente de Anapqui, Juan Crispín. Dijo que se exigirán acciones enérgicas al Gobierno contra el contrabando, pero también podrían retirar el producto del mercado para no perder y mostrar que, si hay quinua, es la peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro