miércoles, 19 de marzo de 2014

García Linera ve a la quinua como “la veta de oro del mundo andino”

El Vicepresidente participó ayer en Orinoca en la cosecha de quinua real.

Las exportaciones del grano alcanzaron un valor de 153 millones de dólares en 2013.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, participó ayer en la Segunda Versión de la Ruta de la Quinua, cuya caravana llegó a la población de Orinoca, Oruro, y calificó al grano milenario como una “veta de oro del mundo andino”.

El Segundo Mandatario del país presenció el uso de maquinaria agrícola diseñada con exclusividad para la producción masiva de quinua, desde la preparación de la tierra, siembra, fumigación de la planta contra posibles enfermedades, cosecha y secado.

“Es la veta de oro del mundo andino, de las comunidades y ayllus andinos”, destacó García Linera al referirse a las cualidades nutritivas que tiene la quinua real boliviana y que difiere de aquellos granos que pueden ser producidos en Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros.

El recorrido por la Ruta de la Quinua, en su segunda versión, comenzó el lunes en La Paz, ayer al mediodía pasó por Orinoca —tierra natal del presidente Evo Morales— y para hoy está programada la clausura en Uyuni, Potosí, en un acto que congregará a centenares de pequeños productores del cereal, además de autoridades locales y nacionales.

“La quinua boliviana es la quinua perfecta como alimento del mundo y considero que tendrá siempre un mercado abierto, en expansión”, manifestó García Linera.

En 2013, la exportación de la quinua alcanzó un valor de 153 millones de dólares por la comercialización de alrededor de 35 mil toneladas, según los datos oficiales.

Entre los años 2012 y 2013, el valor de exportación del grano real se duplicó, tomando en cuenta que pasó de 79,9 millones de dólares a 153 millones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua gracias a las gestiones de Bolivia para promocionar el consumo del grano milenario en el mundo. El objetivo fue el de reducir la desnutrición crónica en países con problemas de alimentación.

García Linera destacó la implementación de moderna maquinaria en la producción del cereal porque ésta abarata los costos de siembra y cosecha, además de acelerar la obtención del producto para su posterior procesado y exportación a otros mercados.

Respecto del consumo, indicó que en Bolivia es mayor la demanda entre los países de América Latina, “más que en Perú y más que en el Ecuador, pero consumimos muy poco y deberíamos pasar a un nivel mayor”, que pasa por una campaña educativa sobre las bondades nutritivas del grano.


PERSPECTIVA

Pequeñas comunidades incrementarán su producción y bajarán costos con el uso de moderna maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro