miércoles, 19 de marzo de 2014

Potosí sería el primer productor de quinua

El Departamento de Potosí es el primer productor de quinua con más de 100 mil toneladas aportadas a la exportación el pasado año, según indicó ayer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Mendizabal.
El encargado de la parte productiva del Departamento hizo esa aclaración ante versiones en sentido de que Oruro produce el 53 por ciento de la quinua lo cual no sería real.
El error viene de considerar parte de la quinua potosina como si fuera de Oruro sin tomar en cuenta que alguna gente de ese Departamento llega a Potosí a comprar el grano y lo lleva a Challapata donde es puesto a la venta en mayor precio, dijo.
Los orureños pretenden consolidarse como primeros productores de quinua con la finalidad de mantener algunas prerrogativbas lo cual no es muy saludable porque se niega el aporte real de cada región a la economía del país.
El gobernador Félix Gonzáles destacó la importancia de Potosí en la producción de quinua ya que aquí se tiene la mejor quinua y se está creciendo a un ritmo del 20 por ciento anual tanto en la ampliación de la barrera agrícola como en los volúmenes de producción.
Gonzáles se incorpora hoy a la caravana que recorre la Ruta de la Quinua desde La Paz, pasando por Oruro e ingresará a territorio potosino.
La Ruta de la Quinua es una actividad que se desarrolla para mostrar las virtudes del producto, los avances regionales en los procesos de producción, industrialización y comercialización.
En el caso de Potosí, se está consolidando un centro de industrialización de la quinua en la región de Coroma y dentro de poco también se tendrá equipos similares en la ciudad de Uyuni.
Una delegación potosina fue ayer a dar alcande a los vehículos de las gobernaciones de La Paz y Oruro y se cree que hoy en la mañana llegarán a territorio potosino.
Son decenas de automóviles los que llegan hoy a Uyuni y tras pasar por la población se dirigirán al salar donde está previsto desarrollar un acto en el que se mostrará la producción de quinua así como las expresiones culturales de las regiones productores del llamado "grano de oro".
Los medios de comunicación están brindando cobertura a la Ruta de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro