jueves, 20 de marzo de 2014

Gobierno destaca aporte privado para subir el cultivo de quinua

Con la expansión de los cultivos y más producción se espera que bajen los precios de la quinua real para el consumo interno.

El recorrido por la Ruta de la Quinua, en su segunda versión, tuvo la finalidad de conocer de cerca la cadena productiva del grano.

El Gobierno agradeció a la empresa privada nacional por el aporte de la moderna maquinaria agrícola diseñada exclusivamente para el proceso de producción de quinua real, tecnología que hace unos 10 años era imposible pensar utilizar en Bolivia.

Así destacó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien encabezó la travesía por la Ruta de la Quinua, en su segunda versión, durante tres días por varias poblaciones productoras del grano andino de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Este emprendimiento, cuya finalidad es fomentar el consumo del cereal e incrementar su producción, concluyó el miércoles en Uyuni.

En el recorrido por la Ruta de la Quinua, empresas como el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) presentaron diversas maquinarias para facilitar la producción del grano, desde el preparado de la tierra, siembra, fumigado de la planta y cosecha, que es la etapa final.

Luego el grano ingresa a un proceso de selección para la obtención de productos derivados, como galletas, jugos, harina y otros.

“El año pasado hemos experimentado varios tipos de maquinaria para producir de manera masiva la quinua en Bolivia”, señaló Vásquez.

Agregó que este tipo de contribuciones tecnológicas permitirán alcanzar en cinco años el millón de hectáreas de superficie de cultivos que se propuso el Gobierno.

De acuerdo con la autoridad, este incremento también repercutirá en la reducción de precios de la quinua en el mercado interno.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el martes que el valor de las exportaciones del grano pasó de $us 8 millones en 2005 a $us 153 millones en 2013.

Remarcó que la quinua boliviana ahora alimenta al mundo y se constituye en una “veta de oro para el mundo andino”.

Según Vásquez, el recorrido por la Ruta de la Quinua tuvo el propósito de conocer de cerca la cadena productiva del grano rico en nutrientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua gracias a la iniciativa de Bolivia para promocionar el consumo del grano milenario en el mundo. El objetivo fue el de reducir la desnutrición crónica en países con problemas de alimentación.


1 millón de hectáreas de superficie de cultivos de quinua es la meta que Bolivia puede alcanzar en cinco años.

3 departamentos conformaron la Ruta de la Quinua en su segunda versión, que concluyó el miércoles en Uyuni.


Oruro tiene más plantas procesadoras

De acuerdo con un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta 2012 el 35% de las plantas procesadoras de quinua estaba en Oruro, es decir 22 de las 62 que se contabilizaron en todo el país hasta ese año.

De esas 22, seis son artesanales, dos semiindustriales y 14 industriales.

El segundo departamento con más plantas procesadoras de quinua es La Paz con 20 unidades, de las que tres son artesanales, ocho semiindustriales y nueve industriales.

A esta región le sigue Cochabamba con nueve plantas: cinco semiindustriales y cuatro industriales, mientras que Potosí tiene ocho plantas y Chuquisaca tres.

Según el IBCE, la quinua es cultivada por casi 6.000 productores permanentes de 10 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro