sábado, 25 de febrero de 2017

LA QUINUA EN EL ANATA ANDINO DEL CARNAVAL DE ORURO 2017

El día jueves 23 de Febrero se realizo la XV entrada folklórica del Anata Andino, que forma parte de las actividades del Carnaval de Oruro; a diferencia de la majestuosa entrada del  sábado de Peregrinación que se realiza justamente el día de hoy 25 de Febrero de 2017, en la Anata se presentan las danzas originarias de las comunidades de las 16 provincias del departamento de Oruro; esta festividad en realidad es una celebración en agradecimiento a la Pachamama por la “Precosecha” o futura cosecha que se realiza generalmente en mayo y abril en el Altiplano orureño.
Año tras año los comunarios se esfuerzan por mostrarnos lo mejor de la producción de sus comunidades, ayllus, municipios, etc,. Trayéndonos desde sus campos de cultivo quinua, hortalizas, flores, plantas silvestres y medicinales entre otras; en algunos casos maduras y en la mayoría en desarrollo y así también nos muestran a través de sus vestimentas su gran capacidad de transformar la lana de los camélidos y ovinos  en abrigadoras, aireadas, cómodas, pintorescas y hermosas prendas de vestir.
En  nuestra visita a es esta festividad tuvimos el grato placer de ver la participación de dos ayllus del Municipio de de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.
Espero que a través de estas fotografías puedan ver la complementariedad ese manejo holístico que tanto pregonamos entre EL HOMBRE, LA QUINUA y los CAMÉLIDOS.
La 4ta Sección del Municipio de Salinas de Garci Mendoza: UCUMASI nos trajo este hermoso carro alegórico donde nos muestran a través de una maqueta cual es la vivencia de sus pobladores, podemos observar en ella los canchones donde resguardan  los camélidos, sus cultivos de quinua y la población misma.






Rubén Ramiro Miranda Colque
25/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro