martes, 17 de diciembre de 2013

En Simposio Internacional de la Quinua Se plantea fortalecer la investigación para mejorar producción de quinua

En el Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua que se desarrolló durante tres días, se advirtió que se debe fortalecer la investigación para mejorar la producción de la quinua.

Ayer se realizó el acto de clausura del Simposio Internacional de la Quinua en el polifuncional de la Facultad de Economía con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, productores y demás representantes de entidades agrarias.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázquez dio lectura a las principales conclusiones del simposio, entre ellas destacó el brindar mayor énfasis a los trabajos de investigación que coadyuven con la producción de la quinua.

Detalló que de la actividad participaron 544 personas representantes de diferentes instituciones de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además de expositores de Bolivia y de países como Colombia, Perú y Ecuador.

Manifestó que lo principal es reconocer que la quinua es un recurso natural, es el oro renovable cuyo valor alimenticio y nutricional apenas comienza a reconocerse en el mundo, además que la producción de la quinua es parte inseparable del sistema cultural, ecológico y filosófico, tiene su propia ciencia y tecnología.

Señaló que se debe unir los saberes ancestrales con las investigaciones científicas para mejorar la producción de la quinua.

Pidió que las investigaciones en torno a la quinua sean agresivas para que se llegue a cultivar en el 2025 un millón de hectáreas, por ello se debe estudiar cómo dar respuestas concretas para entregar quinua de otras variedades con mayor rendimiento.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó las diferentes actividades de promoción que se desarrollaron durante el Año Internacional de la Quinua, indicó que se continuará este trabajo porque este cereal es un orgullo boliviano que debe ser conocido en todo el mundo.

Solicitó a las diferentes universidades ampliar sus áreas de investigación en la temática de la quinua para que así los productores puedan complementar sus saberes ancestrales con la parte científica.

Mencionó que se debe estudiar cómo ampliar las áreas agrícolas, cómo en una pequeña extensión de terreno se puede producir más, enfatizó que este es el reto que deben tener los investigadores.

En tanto el gobernador, Santos Tito Veliz, agradeció la participación activa de los diferentes municipios de Oruro, así como de los otros departamentos, además de los expositores internacionales.

Exhortó a buscar estrategias que fortalezcan el consumo local de la quinua, puesto que durante estos días se escuchó bastante la demanda de la población en general que desea consumir quinua en sus hogares, pero no pueden acceder por el costo, señaló que este será otro trabajo que se debe hacer para garantizar el alimento nutritivo en la mesa de cada uno de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro