martes, 17 de diciembre de 2013

Plantean promover consumo local del "grano de oro"

En el Simposio Internacional de la Quinua las diferentes instituciones relacionadas con la actividad agraria plantearon promover el consumo local de la quinua, puesto que actualmente un gran porcentaje de la producción de este cereal se exporta.

Los representantes de las entidades agrarias manifestaron que deberían plantearse algunas estrategias para generar mayor consumo local, para lo cual también es necesario disminuir el costo de la quinua que en muchos casos no es accesible a la realidad económica de la población.

Frente a esta temática, el expositor de Ecuador, Nicolás Pichasaca, señaló que en su país la política que tienen es promover en primera instancia el consumo familiar y local de este cereal.

El tema que expuso fue "Los granos andinos en la chacra del pueblo originario Cañari" explicó que para ellos la chacra es la unidad productiva familiar que tiene una gran importancia porque es la que da vida, genera conocimiento y fortalece la región.

Indicó que a partir del 2009 se incorporó la quinua en Cañari-Ecuador, por ser uno de los granos más nutricionales, denominado por sus antepasados como el "grano de oro", desde ahí surge la iniciativa de promover el consumo a nivel de la familia primero, luego local en sus comunidades y en los centros educativos comunitarios, aseveró que de esta forma se fortalece la salud e inteligencia de los niños y jóvenes.

Agregó que si primero se abastece el mercado local recién se puede hablar de soberanía alimentaria, por ello al momento esta población no exporta el producto, porque consideran que es un alimento con muchos nutrientes que debe ser útil para los habitantes de la región.

Finalmente agradeció a los organizadores por haberle dado la oportunidad de participar en una actividad tan importante como es el Simposio Internacional de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro