martes, 17 de diciembre de 2013

Consejo regulador protegerá identidad y calidad de la quinua real de Bolivia

La directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia que fue posesionada ayer, tiene previsto encarar diferentes acciones para proteger la identidad y calidad de este producto que es de Bolivia y así está reconocido por diferentes instituciones.

El encargado de tomar juramento a la directiva de esta instancia integrada por productores de Potosí y Oruro, fue el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, quien en su intervención pidió a los productores dejar a un lado las diferencias entre regiones y trabajar de forma unida en la protección de los derechos comerciales y la identidad del producto, además de garantizar su alta calidad que es conocida a nivel mundial.

Mencionó que es importante que los productores piensen en todo el país y no sólo en sus regiones, de quién exporta o produce más; señaló que es inadmisible que después de 11 años de haber sido extendida la denominación de origen Quinua Real del Altiplano del Sur de Bolivia, precisamente por estos problemas recién se posesione un consejo regulador que defienda esta denominación.

"La quinua real es única en el mundo, existe quinua en otros países pero no la quinua real de Bolivia que es la denominación de origen, no sólo nos quedamos ahí, hacemos la inscripción en el continente europeo", sostuvo.

Agregó que otra labor importante es garantizar la calidad de la quinua orgánica, para ello es necesario que todos los productores unifiquen esfuerzos.

Por su parte, el presidente del comité regulador, Juan Carlos Choque, agradeció a las autoridades por la confianza otorgada para defender la denominación de origen de la quinua real de Bolivia y se comprometió a asumir con responsabilidad el trabajo encomendado.

Asimismo, el vicepresidente de dicha organización, Iván Chiri, indicó que lo más importante es establecer protección de la denominación de la quinua de Bolivia y garantizar la calidad ofreciendo un producto netamente orgánico.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, manifestó que es la labor de todos proteger la denominación de la quinua, ponderó que se pueda contar con un directorio que realice el trabajo de protección de esta denominación que está respaldada por organismos internacionales y organizaciones productoras de quinua.

Mencionó que en el Año Internacional de la Quinua se pudo consolidar este comité, después de los consensos que se lograron entre productores, quienes mostraron su predisposición de trabajar de forma conjunta por el bienestar del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro