jueves, 19 de diciembre de 2013

UTO trabaja en un modelo sostenible para producir quinua

Ante la inminente degradación de los suelos que existe principalmente en el sector del intersalar entre Oruro y Potosí donde se produce quinua, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) trabaja en un modelo sostenible para la producción de este cereal.

Uno de los expositores que participó en el reciente Simposio Internacional de la Quinua, Jesús Cárdenas Castillo, mencionó que es importante trabajar en el tema de la remediación de la degradación de suelos donde se cultiva quinua, la cual afecta al ecosistema e incide en los niveles de producción.

Explicó que la degradación del suelo se entiende cuando el terreno pierde valor económico, su productividad y vida biológica; mencionó que cuando la quinua se producía en las laderas; la degradación era de forma natural por tanto no afectaba de gran manera, mientras que ahora se produce en las pampas y va destruyendo pastos nativos provocando una seria degradación.

Sostuvo que los productores dieron a conocer que el rendimiento del terreno disminuyó, por ejemplo si antes se producía 700 kilos del cereal ahora solo 500, en el simposio la mayoría de los participantes señaló que el margen de producción es 10 quintales por hectárea.

Cárdenas, manifestó que frente a estos hechos a través de la UTO se trabaja en un modelo para buscar la sostenibilidad del cultivo, para lo cual primero es importante la información básica y luego comenzar a abordar los diferentes aspectos que involucra la sostenibilidad de producción sin dañar los suelos.

Aseveró que el modelo que se plantea es integral porque cuando se habla de la fertilidad de suelos no solo es incorporar estiércol, el descanso del suelo sino esto conlleva una visión holística integral se deben ver factores socioeconómicos culturales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro