jueves, 28 de noviembre de 2013

Oruro se alista para clausura del Año Internacional de la Quinua

Varias delegaciones de expositores de quinua de países como Francia, Ecuador y Perú, además de los productores bolivianos de quinua participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará entre el 14 y 16 de diciembre en Oruro.

En semanas y meses precedentes, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), anunciaron esta actividad, resaltando la participación del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. En ese sentido este jueves reciente en la inauguración de la Expoteco 2013, el Presidente Morales, invitó a alcaldesa y sus técnicos para coordinar todos los actos que se desarrollarán en la ciudad.

"Este martes hemos estado de visita en la ciudad de La Paz, para coordinar directamente con la Cancillería, Ministerios y otras instituciones. Los actos inician este 14 hasta el 17 de diciembre, estará presente diplomacia y autoridades importantes con el tema de alimentación y agricultura a nivel nacional, nosotros estamos prestos a apoyar a esta actividad y promocionar nuestro producto", explicó la burgomaestre, Rossío Pimentel, tras haber participado de la reunión de coordinación.

El simposio se desarrollará con participación de expositores internacionales quienes compartirán sus experiencias en torno a la producción y valores nutricionales de la quinua.

"Una de las principales tareas que nosotros estamos preparando es despejar la Avenida Cívica para una feria, poner material a disposición para la exposición de diferentes productores, con comida y derivados del cereal. Una de las novedades es la elaboración del plato más grande de quinua. Por otro lado apoyaremos en el tema del protocolo desde el arribo a la ciudad de autoridades y productores internacionales", aseveró.

ANTECEDENTES

El 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), establecido en junio de 2012 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), con el respaldo de 130 países, la inauguración se desarrolló el pasado 20 de febrero en Nueva York, Estados Unidos.

A partir de entonces se desarrollaron diferentes actividades para promocionar la quinua a nivel internacional, varios fueron los logros y el crecimiento de producción y exportación de este cereal, al ser Oruro el departamento con mayor cantidad de producción organizada de Bolivia será sede de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro