viernes, 29 de noviembre de 2013

Oruro se beneficiará con un centro de innovación productiva para la quinua

El departamento de Oruro se beneficiará con un centro de innovación productiva para la quinua, después que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) suscribió en días precedentes un convenio con Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, tras ganar un concurso nacional de proyectos.

Dicha información fue proporcionada en horas precedentes por el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, quien manifestó que en el tema de transformación, la universidad trabajó toda la gestión, particularmente desde abril con una convocatoria de Pro Bolivia que el Gobierno emitió a partir del Ministerio de De-

sarrollo Económico.

"Ahora tenemos listo el proyecto, es uno de los mejores calificados a nivel nacional, por ello, Oruro se ha beneficiado con el Centro de Innovación Productiva para la Quinua. Este proyecto ha sido formalizado con la firma de contrato entre el rector de la universidad como representante legal y representante de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz", manifestó. Indicó que muy pronto darán inicio a las actividades, por ahora están en la etapa de organización.

Es un proyecto que tiene un techo presupuestario de medio millón de dólares aproximadamente y los productores del Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), con participación de la Gobernación, según Barrientos, organizarán el trabajo que es considerado como "muy importante para la universidad, nuestra región y todos los productores quinueros". "Se trata de trabajar en mejorar las capacidades humanas, mejorar la transformación de la quinua y la formación de líderes productores para la comercialización de la quinua", señaló.

Añadió que se establecerá dicha labor en varias de las unidades facultativas de la UTO, pero con apoyo de los productores en sociedad con el Cioec y la Gobernación. "Así dice el proyecto y pensamos que antes del cierre del 2013 entregaremos formalmente a la sociedad orureña, en los próximos días, en las próximas horas mediante una conferencia de prensa, con la presencia de las autoridades", señaló.



INFORME

Barrientos señaló que por otro lado, la universidad prepara un informe final de las actividades del 2013 y qué es lo que hará el 2014, con motivo del Año Internacional de la Quinua.

"A la sociedad le consta que tenemos un centro establecido con apoyo financiero con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y apoyo compartido con recursos de la cooperación internacional y en gestión varios proyectos en la producción primaria y mejorar la tecnología en maquinaria", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro