viernes, 29 de noviembre de 2013

CURSO SOBRE FITOMEJORAMIENTO DE LA QUINUA

Estimados  amigos,

El Programa Nacional de Quinua del INIAF, tiene la visita de nuestro Mentor, Dr. Ángel Mújica, eminente investigador de quinua.
Los dias 01,02 y 03 de Diciembre se programó una serie de talleres acerca del tema de Mejoramiento en Quinua, el primer día se empieza con un día de campo en la localidad de Condoriri, se contará  con movilidades que partirán a las 08:00 a.m. de puertas de INIAF Oruro (Calle Santa Cruz, entre Potosí y Pagador, N° 345). No se preocupen por el almuerzo.

Quedan cordialmente invitados, a ser parte de la actividad.

                      Eddy Morales Ríos
                            Coordinador
     Programa Nacional de Quinua PISA-INIAF


María Rosario Cayoja Orosco
Profesional en Agronomía
Programa Nacional de Quinua PISA-INIAF
Cel. 72474672
_________________________________________________________

PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA

CURSO SOBRE FITOMEJORAMIENTO DE LA QUINUA


  1. Introducción

Las cualidades nutritivas de la quinua empiezan a ser reconocidas en el mundo entero y el incremento de la demanda de exportación nos coloca ante nuevos retos en el ámbito de la producción primaria. Ahora es necesario producir más semillas, más insumos y acelerar el diseño de formas de producción más intensivas en las áreas tradicionales de cultivo y también en lo que podríamos denominar, áreas de expansión del cultivo hacia el altiplano norte, valles mesotérmicos y posiblemente también hacia las tierras bajas. Como nunca antes, los requerimientos tecnológicos de la producción de quinua nos plantean desafíos en el ámbito de la investigación, por lo que resulta necesario avanzar paralelamente en dos ámbitos: (a) el mejoramiento genético del cultivo, basado en la selección de genotipos superiores entre las progenies de plantas parentales seleccionadas, para desarrollar variedades adaptadas a diferentes condiciones agroecológicas y requerimientos de cultivo, y (b) el mejoramiento agronómico para responder a los desafíos de una producción creciente que debe garantizar el mantenimiento de la calidad de los recursos naturales, en especial los suelos.

La morfología variada de la quinua en las áreas de cultivo, por ejemplo las diferentes arquitecturas que presentan las plantas, formas de ramificación, la diversidad de colores en plantas y semillas, así como tamaños y formas de grano, muestran el enorme potencial genético del cultivo. En el pasado, el IBTA trabajó en un programa de fitomejoramiento de la quinua que quedó truncado por varios años debido a fallas institucionales; de aquella época se conservan todavía algunas variedades de quinua que aún son cultivadas en varias zonas. Durante los últimos años, la Fundación PROINPA efectuó acciones de fitomejoramiento y liberó seis nuevas variedades de quinua en el periodo entre 2003 y 2007. En el marco del proyecto PEDRUZA, con financiamiento de la Fundación McKnight y la participación de las Universidades de Wageningen y Brigham Young, se realizó un primer mapeo genómico de la quinua empleando marcadores moleculares, como AFLP, SSR y RAPD. Asimismo, Maughan et al (2009) caracterizó los genes homólogos de resistencia a salinidad (SOS1A y SOS1B) de la quinua. Balzotti et al (2008) trataron de identificar los genes que codifican 2S albúmina y 11S globulina, para tratar de entender de donde proviene la calidad de la proteína de la quinua. De esta manera se realiza actualmente una serie de investigaciones internacionales sobre genética y genómica de la quinua.

Actualmente, el INIAF tiene competencia en el mejoramiento genético de la quinua y ha iniciado el diseño de un nuevo programa de fitomejoramiento, considerando que en la actualidad existen avances tecnológicos en el ámbito de la biotecnología para acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades. El programa de fitomejoramiento del INIAF presenta dos fases:

-          Identificación de materiales genéticamente superiores. La primera fase está concentrada en la determinación de la variación genética, la purificación de líneas, clasificación de materiales según sus niveles de tolerancia a tensores abióticos como la salinidad, bajas temperaturas y sequía, así como la estimación de la interacción genotipo x ambiente, tomando en consideración las necesidades de los productores en las áreas tradicionales de cultivo de la quinua, como en las áreas de expansión.
-          Desarrollo de variedades comerciales. Para una segunda fase, se tiene previsto establecer un plan de hibridaciones a partir de líneas parentales para seleccionar progenies segregantes que exhiban caracteres agronómicos superiores.

  1. Objetivos del curso

Por tratarse de una iniciativa de capacitación intensiva y de corta duración, los objetivos del curso están concentrados en torno a:

·         Desarrollar los fundamentos botánicos, fisiológicos y biológicos de la reproducción de la quinua.

·         Comprender las bases genéticas necesaria para el mejoramiento genético de la quinua.

·         Proporcionar los elementos teóricos y prácticos sobre el establecimiento de un programa de mejoramiento genético de la quinua.

·         Conocer las diferentes posibilidades metodológicas para la obtención de variedades de quinua, incluyendo una revisión general sobre las nuevas tecnologías disponibles.

  1. Fecha y lugar

Fechas:

·         1 de diciembre de 2013: visita instructiva de campo
·         2 y 3 de diciembre de 2013: sesiones teóricas en aula.

Lugar:

·         Para la visita de campo se contará con un bus que transportará a los participantes al sitio previsto en una comunidad del altiplano central en el departamento de Oruro.

·         Las sesiones de aula se realizarán en la UTO,  calle 6 de octubre y Cochabamba, Oruro.

  1. Metodología

El curso será realizado en una visita de campo y una sesión de aula. La visita de campo se realizará a uno de los campos donde el PN Quinua viene desarrollando actividades, permitirá evaluar los cultivos existentes, los requerimientos de manejo agronómico y la identificación de materiales genéticamente superiores en condiciones de campo. La sesión de aula se realizará durante dos días, con una carga horaria de 24 horas académicas (16 horas, 8 por día). Al final de cada día se realizará una evaluación de avance del curso.

Participarán en el curso: personal técnico del INIAF, UTO, PROINPA, Gobernación de Oruro y otras entidades interesadas. El cupo de participantes del curso es de 30 personas.

  1. Contenidos generales

CAP.
I.
Breve introducción a la botánica y fisiología de la reproducción de la quinua
CAP.
II.
Conceptos importantes de genética de la quinua
CAP.
III.
Métodos de selección
CAP.
IV.
Métodos de cruzamiento
CAP.
V.
Métodos biotecnológicos aplicados al mejoramiento de la quinua

  1. Bibliografía citada

Balzotti, M.R.B, Thornton J.N, Maughan P.J, McClellan D.A, Stevens M.R, Jellen E.N, Fairbanks D.J, Coleman C.E. 2008. Expression and evolutionary relationships of the Chenopodium quinoa 11S seed storage protein gene. Int. J. Plant Sci. 169:281-291

Maughan PJ, Turner TB, Coleman CE, Elzinga DB, Jellen EN, Morales JA, Udall JA, Fairbanks DJ, Bonifacio A. 2009. Characterization of Salt Overly Sensitive 1 (SOS1) gene homoeologs in quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Genome 52(7): 647-657.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro