domingo, 24 de noviembre de 2013

Oruro acogerá cierre oficial del Año Internacional de la Quinua en diciembre

La clausura oficial del Año Internacional de la Quinua se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en Oruro, anunció hoy (ayer) el Presidente Evo Morales.

"El 14 de diciembre se clausura el Año Internacional de la Quinua. La inauguración ha sido en Estados Unidos y la clausura va a ser en la ciudad de Oruro, ahí va a ser importante organizarnos", señaló Morales en un acto en la región andina de Oruro.

Agregó que está previsto que al evento asista el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

Bolivia es el mayor productor mundial de la quinua (chenopodium quinoa willd), que se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 46% de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42% y Estados Unidos el tercero. La quinua puede ser cultivada en diferentes altitudes y climas, lo que por su alto valor proteínico la convierte en una opción para las poblaciones sin acceso al consumo de carne.

La FAO declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

Morales, que fue el promotor de esa declaración, anunció hoy (ayer) que ahora su Gobierno buscará que Naciones Unidas declare el "Año Internacional del Auquénido", para promover las bondades de la crianza de ganado camélido andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro