lunes, 4 de noviembre de 2013

En diciembre Oruro será sede del Simposio Internacional de la Quinua

Domingo, 3 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Oruro será sede del Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua, que se realizará entre el 14,15 y 16 de diciembre, con la participación de exposiciones, gastronomía, maquinaria y otros concernientes a este cereal milenario.

El encuentro se desarrollará en ambientes del Campo Ferial "3 de Julio" de la Ciudadela Universitaria, zona Sur de Oruro, dicha actividad es organizada desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y otras instituciones y organizaciones.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció el jueves la presencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziando da Silva, en este simposio.

"El director de la FAO estará presente en el Simposio Internacional que se realizará en el departamento de Oruro sobre la quinua, donde vendrán expertos para exponer sobre la ciencia del cereal y sus beneficios nutricionales para generar y obtener un buen resultado sobre la concientización del consumo en la población boliviana", anunció a medios estatales.

Por su lado el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, mencionó que esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de la Quinua, lo cual según la autoridad está permitiendo promocionar el cereal al mundo entero.

"Se logró posesionar a la quinua como un alimento requerido por ricos y pobres, tomando en cuenta que ahora es muy cotizado tanto en el mercado nacional como internacional", explicó Vásquez.

El viceministro destacó el apoyo de organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial y gobiernos de otros países para posesionar el producto, Asimismo informó que la producción de quinua se incrementó de 49 mil hectáreas en 2010, a 100 mil hectáreas hasta la gestión pasada.

COSTOS

Esta semana el costo del quintal de quinua real orgánica es de 1.650 bolivianos, la quinua negra a 1.250 bolivianos y la quinua blanca a 1.400 bolivianos, según cotizaciones desarrolladas en el municipio de Challapata, centro comercial de este producto.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=162355

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro