lunes, 4 de noviembre de 2013

Bolivia supera al Perú por segundo año en cosecha de la quinua



Por segundo año consecutivo, Bolivia supera al Perú en la producción de quinua y pasa a ser el primer productor mundial del grano. Desde hace ocho años, los productores nacionales han ido incrementando el área cultivable. Los exportadores destacan este logro que beneficia al país.

Apoyándose en información oficial del Perú y de Bolivia, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que este año nuevamente la producción boliviana de quinua superará a la peruana. “De acuerdo con los datos oficiales, en 2011 Perú producía 41.190 toneladas de quinua y Bolivia sólo 38.257, pero en 2012 la quinua boliviana subió a 50.556 y la peruana bajó a 44.210. El crecimiento nacional fue del 21% y el peruano 8% en ese momento; pero en 2013 Bolivia llegó a 61.182 y Perú sólo 47.658, habiendo un incremento del 28% más que Perú”, aseguró.

La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Las principales naciones productoras son Bolivia, Perú y Estados Unidos, según un informe publicado en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Fronteras. El organismo señala que el cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales y actualmente es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada, y en Canadá en las praderas de Ontario. En Kenia la semilla mostró altos rendimientos y en el Himalaya y las planicies del norte de la India el cultivo podría desarrollarse con éxito.

Ante esta ampliación en el cultivo del grano andino, Vásquez precisó que “la mejor quinua se produce en las tierras de Bolivia”. “Ninguna quinua del mundo será como la quinua real de Bolivia, somos los únicos en esta producción orgánica”, afirmó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, consideró como “muy importante” para el país obtener cuanto antes la Denominación de Origen (DO) de la quinua real, porque “hay países que quieren aumentar su producción con quinua genéticamente alterada”.

Anapqui, que aglutina a 2.300 productores, exportó el año pasado 4.000 toneladas de quinua y para este año su meta es llegar a 5.500. “Este año hemos tenido un crecimiento del 30% en las exportaciones”, indicó Crispín. Sus principales productos de exportación son la quinua blanca en grano, las hojuelas y la harina de quinua. “Exportamos a Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica”, expresó.

Positivo. Otra empresa que exporta este grano andino es Jacha Inti Industrial SA, que anualmente envía unas 3.000 toneladas a Estados Unidos, Australia y Canadá. Fabricio Núñez de Arco, gerente general de la compañía, destacó el crecimiento de la producción nacional y el haber superado a “nuestro inmediato competidor”, como es Perú.

“Es un hecho muy positivo, Bolivia está invirtiendo enormemente en incrementar las áreas de producción; Perú tuvo dificultades este año con el granizo. No obstante, los esfuerzos de Bolivia son muy ponderables; se han incrementado las áreas de cultivo en zonas tradicionales y no tradicionales, lo que hace que cada año Bolivia tenga una oferta exportable mucho más grande hacia el mundo”.

El viceministro Vásquez destacó que en cuanto a consumo per cápita, Bolivia lidera la misma con 1,10 kilogramos (kg) por persona al año. Le sigue Perú con 0,90 kg y Ecuador con 0,04 kg. “Aquí el consumo ya es más frecuente en las familias bolivianas”.

Resaltó dos datos en referencia a los volúmenes de exportación. El año pasado Bolivia exportó 26.252 toneladas y Perú 11.872 toneladas, “menos de la mitad”. “En esta gestión en Bolivia estamos sobre 15.957 toneladas y Perú en 6.218. Como se ve, Bolivia está en los primeros lugares en la producción de quinua”, sostuvo.

AIQ cierra con un simposio

Evento

El Gobierno prepara un simposio entre el 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Oruro para cerrar con broche de oro el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Resultado

El encuentro tendrá la participación de organismos internacionales, empresarios y productores de La Paz, Oruro y Potosí. En ese acto se presentarán los resultados del AIQ, anunció Vásquez.

Precio de venta sube en 71%

“El precio de la tonelada de exportación de quinua en grano pasó los $us 6.000 este año. En la pasada gestión estaba en $us 3.500, habiendo un incremento del 71%”, reveló a este medio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín. Una de las principales causas, sostuvo, es la fluctuación constante de los precios en el mercado local, lo que también ha provocado una variación en los costos internacionales.

El otro aspecto es que el Año Internacional de la Quinua (AIQ) causó que “todo el mundo quiera probar y consumir” este producto, lo que generó mayor demanda, tanto externa como interna, agregó.

Según Crispín, la variación de los precios frenó las exportaciones del grano andino, aunque después “el mercado siempre se adecua”. “Quien rige el precio es el comprador final”, expresó el exportador.

El gerente general de la empresa exportadora Jacha Inti Industrial SA, Fabricio Núñez de Arco, afirmó que “la demanda es más fuerte que la oferta”, lo que pone demasiada “presión” en la producción, lo que, a su vez, incide en que los precios estén tan elevados. El ejecutivo dijo que cuando suben los precios de la materia prima, también se incrementan los de exportación, porque “todo es una cadena”.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, destacó la calidad de la quinua boliviana, lo que incide directamente en el precio, que es más elevado al de Perú o de otros países. “Las propiedades nutritivas son mucho más altas y eso marca un precio en el mercado”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro