sábado, 2 de noviembre de 2013

Exportación de quinua de La Paz supera 40.000 toneladas



Las exportaciones de quinua en grano y procesada desde el departamento de La Paz superaron las 40.000 toneladas en lo que va del año, llegando a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en un comunicado.

La Paz cuenta con nueve plantas industriales para procesar la quinua, mismas que en 2012 exportaron 14.971 toneladas del alimento, informó el encargado del área de Vigilancia y Control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ricardo Bustamante.

Según Bustamante, cuya oficina depende del Ministerio de Desarrollo Rural, en lo que va del año, las exportaciones de quinua en grano alcanzaron 36.782 toneladas, "lo que indica que los niveles de exportación se duplicaron" en La Paz.

"A esto también se debe sumar la exportación de 4.000 toneladas de quinua procesada en pipocas, hojuelas y la harina de quinua. Ambas cifras suman más de 40.000 toneladas en quinua exportada y certificada por el Senasag, y aun no acaba la gestión", agregó.

Bolivia es el mayor productor mundial de la quinua (chenopodium quinoa willd), que se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y Estados Unidos el tercero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro