sábado, 29 de junio de 2013

Requieren Bs 10 millones para producir fideo de quinua

Un proyecto de industrialización de la quinua, a través de la elaboración de fideos, elaborado por los productores de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), requiere una inversión de 10 millones de bolivianos.

El presidente de Anapqui, Juan Crispín, dijo ayer que el proyecto será presentado ante el Gobierno para optar al financiamiento ofrecido por el Banco Mundial (BM) para el incentivo a la producción de quinua y productos alternativos.

La visita del presidente del BM, Jim Yong Kim, a Bolivia está prevista para el próximo 6 de julio, como parte de una gira que incluye Perú y Chile.

Según información del BM, Kim se reunirá en esta ciudad con el presidente, Evo Morales, para firmar un memorando de entendimiento para la producción sostenible de quinua y productos andinos.

Crispín explicó que la inversión incluye toda la cadena de producción. El proyecto de Anapqui incluye compra de maquinaria y la construcción de una planta procesadora en Uyuni y una planta industrializadora en El Alto.

El objetivo, dijo Crispín, es exportar unas 200 toneladas mensuales del producto hacia mercados de Estados Unidos y Europa, donde la quinua procesada tiene gran demanda.

Actualmente, la Anapqui industrializa quinua y ofrece cuatro productos que son hojuelas, pipocas, harina de quinua y quinua en grano, tanto para la exportación como para el mercado interno.

Crispín dijo que el proyecto beneficiará a 2.000 familias de productores de Oruro y Potosí.

Los asociados a Anapqui, señaló, reportan una producción en campo de 10 mil toneladas en 65 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro