domingo, 30 de junio de 2013

Productores de quinua gestionan Bs. 10 millones para elaborar fideo

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) busca 10 millones de bolivianos para financiar el proyecto de industrialización de la quinua para elaborar fideo a base de este cereal, según informó su presidente, Juan Crispín.

En el Año Internacional de la Quinua, productores elaboran proyectos para la industrialización del cereal, en base a las exigencias del mercado nacional e internacional.

"Este proyecto de 10 millones de bolivianos, incluye la compra de maquinaria y la construcción de una planta procesadora en Uyuni y una planta industrializadora en El Alto, beneficiando a los productores de Oruro y Potosí, para poder ampliar la variedad de productos que Anapqui tiene hasta ahora", indicó el productor de quinua.

Además, explicó que la propuesta será presentada al Gobierno, para optar por el financiamiento ofrecido por el Banco Mundial (BM), para el incentivo a la producción de quinua y productos alternativos.

"Sabemos que el presidente del BM, Jim Yong Kim, visitará Bolivia este próximo 6 de julio en Cochabamba, para reunirse con el Presidente (Evo Morales), y firmará un memorando de entendimiento para la producción sostenible de quinua y productos andinos", aseveró.



PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción del cereal, Crispín informó que los asociados a Anapqui, reportan una producción en campo de alrededor de 10 mil toneladas de quinua en 65 mil hectáreas.

La producción de fideo de quinua, tiene el objetivo de exportar unas 200 toneladas mensuales del producto a los mercados de Estados Unidos y Europa. "Son mercados donde la quinua procesada tiene gran demanda", aseguró.

Los beneficiarios de este proyecto serán alrededor de dos mil familias productoras de quinua en Oruro y Potosí.

Actualmente, Anapqui industrializa quinua y ofrece cuatro productos procesados como las hojuelas, pipocas, harina y quinua en grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro