viernes, 28 de junio de 2013

CAN acuerda fomentar el valor de la quinua



Los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) acordaron promover de manera conjunta el valor ancestral y nutricional de la quinua, un cereal propio de los Andes, y decidieron crear una red de centros de investigación de ese producto, informó el jueves el bloque subregional.

En una reunión realizada en Lima, los ministros se comprometieron a establecer un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.

Perú tendrá a su cargo la organización del Primer Festival Gastronómico, así como el Primer Concurso Internacional sobre innovación tecnológica de la quinua en la Región Andina, en fechas por determinarse, según una declaración suscrita al final del encuentro. Por su parte, Ecuador tendrá a su cargo la realización del IV Congreso Mundial de la Quinua y el Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos del 8 al 12 de julio.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, tras nombrar al grano como un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

Al encuentro realizado el miércoles en la sede de la CAN en Lima asistieron los ministros Javier Ponce Cevallos, de Ecuador; Nemesia Achacollo Tola, de Bolivia; y Milton von Hesse la Serna, de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro